Una gran granizada caída en Ciudad Real sobre las 18:22 horas de hoy martes ha causado innumerables destrozos en las calles de la ciudad.
El tamaño de las bolas de granizo caídas en un espacio muy corto de tiempo han ocasionado la rotura de elementos en fachadas, de cristales y bollos en vehículos, caída de ramas de árboles y desperfectos en jardines.
Emergencia Ciudad Real informa que sobre todo están actuando en zonas inundadas.
El ayuntamiento de Ciudad Real ha comunicado que tras la granizada caída, se están atendiendo las incidencias que se han producido. Tanto la Policía Local como la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil Ciudad Real se encuentran realizando intervenciones para solventar los problemas que se han producido en diversas zonas de la ciudad.
Sobre todo, se han registrado roturas de lunas o retrovisores de vehículos, pero también se han visto afectados los techos y claraboyas de diferentes viviendas particulares, que también han sufrido daños en el mobiliario de patios y terrazas, toldos, o canalones. También han resultado afectados algunos hoteles y establecimientos comerciales de la capital, así como instalaciones municipales. Además, la fuerza del granizo ha provocado que se caigan numerosas hojas de los árboles al suelo.
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, reconocía que “apenas han sido tres minutos, pero la violencia con la que ha caído el granizo y el tamaño que tenía ha provocado una situación muy complicada y unos momentos muy duros de ver cómo se rompía el cielo y el estruendo que provocaba el granizo”.
En declaraciones a Radio Castilla la Mancha, la primera edil afirmaba que, aunque estaba activado el aviso naranja por tormentas, “nadie se podía esperar esta granizada, con este tamaño y con la violencia con la que ha caído”, y que ha provocado daños en toda la ciudad.
Zamora agradecía a la Policía Local, al voluntariado de Protección Civil, al Servicio de Mantenimiento y a la empresa que gestiona el ciclo del agua, AQUONA, el trabajo que han realizado durante esta tarde, “ya que inmediatamente se está atendiendo lo que está sucediendo en la ciudad, destacando que hasta el momento no se ha tenido conocimiento de “ningún daño personal que lamentar y eso es lo más importante”.
Además, anunciaba que mañana llevará a cabo una comparecencia ante los medios de comunicación con la información que se disponga de todos los daños que actualmente se están valorando.
En la región
Castilla-La Mancha ha registrado casi medio centenar de incidencias --en concreto 48-- a causa del temporal en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca entre las 13.00 horas y 19.00 horas de este martes, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes del 112 de la región.
Ciudad Real ha sido la que más incidencias ha registrado, con 29; seguida de Toledo, con 16; Guadalajara con dos incidencias y Cuenca con una.
En Ciudad Real capital, el granizo ha causado "múltiples daños materiales", según han señalado a Europa Press fuentes de la Policía Local de la ciudad, que indican que por el momento no han tenido que lamentar daños personales.
Rotura de ventanas, toldos o daños en vehículos han sido algunos de los daños más importantes, según estas fuentes, que precisan que en la tarde de este martes están "colapsados" por el volumen de llamadas que están recibiendo a causa de este granizo.
UN RAYO, CORTES DE LUZ Y ALCANTARILLADO
En Toledo capital, un rayo ha causado un incendio en un cigarral afectando a dos pinos; se ha ido la luz en varios puntos de la ciudad, también en los semáforos y se han destapado las tapas del alcantarillado de algunas zonas, según fuentes de la Policía Local.
La Aemet en Castilla-La Mancha se ha hecho eco de los estragos que ha causado la DANA en diferentes puntos de la región y ha informado de que han acumulado 27,6 en Puerto del Rey (Toledo); 24 litros por metro cuadrado en Castillo de Bayuela (Toledo), y 18,8 mm en Navahermosa (Toledo).
Entre las localidades más afectadas, han indicado a Europa Press fuentes del 112, ha sido Cebolla, donde la fuerte tromba de agua caída ha provocado que se desborde el arroyo Sangüesa y que el nivel de agua subiera entrando en muchos garajes y casas del municipio.
Otros municipios afectados han sido Talavera de la Reina, Pepino o Calera y Chozas.











































Agregar comentario