El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha visitado este viernes el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, un centro referente en alimentación saludable y equilibrada, para presentar las directrices del Real Decreto de Alimentación Saludable en Hospitales y Residencias que prepara su departamento, junto con el Ministerio de Sanidad.
La normativa fomentará que todas las comidas sean preparadas en las cocinas propias de los centros, basándose en alimentos frescos, y establecerá que al menos el 90% de las frutas y hortalizas sean frescas y de temporada. Además, un 10% deberá proceder de producción ecológica y otro 10% de circuitos cortos de comercialización.
Bustinduy ha subrayado que "no es aceptable que precisamente a donde se acude para ser curado se proporcionen alimentos insanos o inadecuados. Es un contrasentido y un clamor social". El ministro ha destacado el modelo del Hospital de Parapléjicos de Toledo, que basa su alimentación en una rotación de menús estacional en línea con las recomendaciones de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y la OMS (Organización Mundial de la Salud).
El Real Decreto asegurará la variedad de los menús, que no podrán repetirse en un plazo inferior a 14 días en hospitales y 28 días en residencias. Además, los centros deberán ofrecer menús especiales adaptados a necesidades individuales por motivos de salud, éticos o religiosos, que podrán modificarse a petición expresa del usuario si es compatible con sus condiciones clínicas y cuenta con la valoración favorable del equipo asistencial.
La normativa también retirará los alimentos ultraprocesados de los menús de niños, niñas y adolescentes ingresados, siguiendo la estela del Real Decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles aprobado en abril de 2025. Además, regulará las máquinas vending, garantizando que al menos un 80% de los productos sean saludables y prohibiendo que los ultraprocesados ocupen las filas centrales o de mayor visibilidad.
Como complemento, se implantarán fuentes de agua potable gratuita en las instalaciones, adecuadamente señalizadas. El ministro ha reiterado el compromiso de que "las personas ingresadas en hospitales y centros residenciales tengan derecho a una alimentación sana", promoviendo además productos sostenibles y de cercanía.




































Agregar comentario