El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha calificado a la empresa Dulces y Turrones San Andrés como "una empresa emblemática" y referente en el sector de los dulces navideños "que lleva 125 años poniendo dulces en nuestras mesas".
Durante una visita a las instalaciones de la empresa en Tobarra (Albacete), acompañado por la alcaldesa, Estefanía Escribano, el delegado de Agricultura en Albacete, Ramón Sáez, y guiado por Andrés y Leticia Requena —responsables de Producción y Comercio Exterior respectivamente—, Martínez Lizán destacó que se trata de un "ejemplo de éxito de empresa familiar".
Cuatro generaciones de la familia Requena han trabajado en esta empresa, que ha sabido ampliar su gama para producir durante todo el año. El consejero subrayó que la compañía "no ha dejado de mejorar tanto en la capacidad productiva como en la comercialización", siempre en "constante avance, innovación y presentación de productos".
La empresa, fundada en 1900, ha sabido adaptarse a los tiempos, afrontando retos como la comercialización exterior, la elaboración de productos innovadores para nuevas demandas de los consumidores y la estacionalización de los dulces navideños. Entre sus novedades, han lanzado una línea de turrones veganos y snacks saludables, presentados en la feria ISM de Colonia (Alemania), la más importante del sector a nivel mundial.
Aunque es una empresa pequeña, con una plantilla de entre 25 y 30 trabajadores —que llega a 50 en campaña navideña—, exporta a 25 países de todo el mundo, "poniendo la marca de Castilla-La Mancha en todo el contexto mundial". Este proceso de internacionalización lo realiza con el apoyo del Gobierno regional, asistiendo a ferias internacionales a través de Campo y Alma. Martínez Lizán reiteró el "compromiso del Gobierno regional de seguir acompañando, tanto en la faceta comercial como en el agrandamiento de las empresas, la modernización y la transformación de los productos con las diferentes ayudas disponibles".
Sobre la campaña de aceituna, el consejero explicó que la previsión para Castilla-La Mancha es una producción similar a la del año pasado, "tal vez menos kilos, pero se está constatando, lo mismo que ocurrió con la uva, que tiene más rendimiento en aceite la aceituna que se está llevando a las almazaras". La calidad, añadió, "vuelve a ser excepcional".
A nivel nacional, indicó que posiblemente ocurrirá "algo parecido", con una producción "un poco más corta que la del año pasado". Al no haber existencias de enlace, previó que "los precios se mantengan e incluso se incrementen", ya que todo se está comercializando con "buen ritmo de ventas". Esperó que esta dinámica permita a los oleicultores continuar con "el dinamismo de sus explotaciones".
Respecto a la comarca Campos de Hellín, la previsión es que la cosecha sea "mucho mejor que la del año pasado", sobre todo porque "ya no estamos tan sometidos a los rigores de varios años de sequía", aunque aclaró que este año ha llovido "algo más que el anterior, aunque tampoco mucho más".







































Agregar comentario