Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional la celebración de los ‘Caballos enjaezados’ de El Carpio de Tajo

>> La resolución se ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha

  • La fiesta, que volverá a celebrarse de manera multitudinaria el próximo 25 de julio en la localidad, hunde sus orígenes en los actos y actividades que se realizaban para honrar al protector del municipio, Santiago Apóstol, tras su elección como tal en el año 1584.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional la celebración de los ‘Caballos enjaezados’ de El Carpio de Tajo
Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional la celebración de los ‘Caballos enjaezados’ de El Carpio de Tajo
Objetivo CLM
Jueves, 06/11/2025 | Toledo | Región | Sociedad, Cultura, Turismo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado hoy, a través de la publicación de la resolución en el Diario Oficial de la región, como Fiesta de Interés Turístico Regional la celebración de los ‘Caballos enjaezados’ de la localidad de El Carpio de Tajo, que se celebra anualmente coincidiendo con el día de Santiago Apóstol, el 25 de julio.

El próximo año, esta fiesta que tiene sus orígenes a finales del siglo XVI, en el año 1584, cuando fuertes tormentas de granizo asolaron la localidad y devastaron sus cosechas, lo que hizo que los vecinos de El Carpio de Tajo abrazaran la tradición popular y declararan a Santiago Apóstol como protector del pueblo, iniciándose estas carreras como una de las actividades que se pusieron en marcha para honrar al santo desde hace más de 400 años.

Cada año, los jinetes y caballos que participan en la tradición dan tres vueltas a la plaza antes de iniciar las carreras, en las que corren en parejas lo más rápido y juntos posible, cruzando la plaza al galope de los animales. Este año participaron en las carreras un total de 25 personas formando 12 parejas y el estandarte, en las tres carreras que se celebran anualmente, dos por la mañana y una por la tarde.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Día Mundial contra la Violencia hacia las Mujeres
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural LA REVOLUCIÓN DE LOS MÁQUINAS

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo