La XII Escuela de Pensamiento Feminista analiza en Guadalajara los nuevos modelos de liderazgo con enfoque igualitario>> Más de un centenar de participantes debaten sobre la superación de estructuras jerárquicas tradicionales Objetivo CLM La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha inaugurado este miércoles en Guadalajara la XII edición de la Escuela de Pensamiento Feminista, que reúne a más de 100 personas para analizar modelos de liderazgo basados en equidad, cooperación y bienestar social. El acto cuenta con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá, además de la participación de la experta en igualdad Estela Plaza. Simón ha subrayado durante su intervención que los actuales desafíos globales –en lo político, económico y social– coinciden con la predominancia de "liderazgos masculinos excluyentes". La titular de Igualdad ha advertido que "no puede ser casual" esta correlación, al tiempo que ha diferenciado entre el mero ejercicio del poder por mujeres y el liderazgo feminista, que implica "un cambio social basado en la igualdad y colaboración". El programa formativo aborda estrategias para superar las barreras que dificultan el acceso femenino a puestos directivos. Datos de la Cámara de Comercio de España revelan que el 50% de las empresas atribuyen la escasa presencia de mujeres en cargos de responsabilidad a problemas de conciliación y cuidados. Pese a ello, España lidera la UE en mujeres directivas según el informe Women in business 2025, mientras que el IBEX 35 alcanza ya un 40% de presencia femenina en sus consejos, según el INE. La clausura correrá a cargo de Teresa López Tomé, directora del Instituto de la Mujer, en un acto que contará con las delegadas provinciales de Igualdad Laura Gil (Guadalajara), Ana Eloísa Olmeda (Cuenca) y Manoli Nieto (Ciudad Real). La consejera ha reivindicado durante su intervención que las administraciones "promuevan espacios de aprendizaje" para extender el modelo feminista como herramienta de "igualdad plena y bienestar social". |







































Agregar comentario