• La Pluma del Oasis
    Imagen de laplumadeloasis
    David García
    Historiador y Bloguero

Dejemos trabajar

Dejemos trabajar
David García Huertas
Miércoles, 22/04/2020 | Opinión | Ciudad Real | Ciudad Real

     Seis semanas de confinamiento. Se acabó la alegría con la que todo comenzó. A lo primero todos creímos que era un descanso. Pero semana tras semana el cuerpo y sobre todo la mente va pasando factura. Quizás la sociedad de hoy en día no esté preparada para actuar de una manera concreta, cuyo objetivo es el bien común. Pero es lo que nos toca vivir.

      Podría entrar en la crítica fácil hacia el Gobierno o hacia la oposición. Sin duda alguna. Todos han cometido, cometen y seguro que cometerán errores. Cada cual dentro de sus responsabilidades. Sus actos son los que el día siguiente a que esto acabe serán sometidos a juicio. Al menos por un servidor.

      Ahora toca hacer eso que tanto pedimos a los políticos, autocrítica.

     Hagamos autocrítica de por qué estamos tan susceptibles y por qué buscamos cualquier resquicio en la legalidad para poder salir. Todavía no hemos entendido que el confinamiento es en casa. En la primera vivienda. Eso quiere decir que da igual que se tenga una segunda casa en otro municipio, campo o paraje. Y os sorprenderá pero no es algo que se haya realizado, la gente no se ha concienciado. Lo vemos en los expedientes administrativos que a diario se abren y se cuentan por miles.

      Cuando se nos da permiso para ir al supermercado, farmacia o estanco no nos están obligando a ir todos los días. Se puede comprar una vez a la semana, a lo sumo dos. La farmacia no es obligatorio ir si no tienes alguna enfermedad que requiera medicamento y por supuesto fumar no es obligatorio. Pero aun así, y aunque el grueso de la sociedad parece haberlo entendido, no es menos cierto que hay un porcentaje alto que busca las artimañas para salir al menos tres o cuatro veces a la semana.

      La semana pasada fue el ámbito educativo. La docencia online recibió críticas porque los más desfavorecidos no tenían acceso o lo tenían de una manera muy limitada. Se decidió una medida de aprobado general como norma y que la repetición del curso sea excepcional. También se criticó. Se llegó incluso a proponer que las clases se dieran en verano y por supuesto la crítica fue mayor. ¿Y cómo lo solucionamos? Nadie dirá nada, pero luego si alzarán la voz para criticar determinadas medidas.

Hace semanas que vengo oyendo que los niños deben de salir. Soy partidario de que no debe ser así. Hay profesionales que indican que son los que menos síntomas muestran  pero son un foco transmisor. Por lo tanto creo que salir a la puerta alrededor de unos sesenta o setenta metros de la casa para jugar un rato en familia vale, pero dar paseos… Pero da igual porque se nos diga lo que se nos diga lo criticaremos. Los niños ya podían ir a comprar y a la  farmacia con los padres, pero los padres responsables no los llevaban porque saben del peligro.

       ¿A dónde quiero ir a parar? A que reflexionemos y hagamos autocrítica.  Lo que sí sé es que poniendo quejas a todo no arreglamos nada. Que el Gobierno se equivocará en medidas, otras serán incompletas y en alguna acertará, pero ellos no nos pueden vigilar 24h al día. Las personas tenemos el cerebro para usarlo. Para saber qué es lo conveniente para nosotros, nuestros mayores y nuestros niños.

      De seleccionadores hemos pasado todos a epidemiólogos, virólogos y expertos cuñados en todo, pero eso sí, podemos ver como luego vamos a comprar y no respetamos distancia, orden ni nada.

      Vamos a dejar trabajar a los políticos, cuando esto acabe todos habrán mostrado sus cartas.

      Dejaré dos consejos.

Uno para el Gobierno. Hagan las medidas con cabeza.Analicen todo y no lo hagan con prisas. Rectificar es de sabios, pero es preferible dos días tardes y bien, a dos días antes y tener que rectificar.

      A la oposición. No hagan política con los muertos, por favor, no sean ruines. Cuatro mil personas murieron de Hepatitis y existía la cura, cosa que ahora no. Entonces parece ser que no os importaban los muertos.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar