Castilla-La Mancha destina más de 50 millones de euros al suministro eléctrico renovable de los centros sanitarios

>> Aprobado en Consejo de Gobierno

La portavoz del Ejecutivo, Esther Padilla, ha recordado que desde 2021 todos los centros sanitarios funcionan con energía 100 por cien renovable, avalada por el Certificado de Garantía de Origen.

En otro orden de asuntos, Padilla ha anunciado la aprobación de cerca de nueve millones de euros en subvenciones para la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha para 2026, lo que supone “casi un millón más que el presupuesto que destinamos en 2025”.

Castilla-La Mancha destina más de 50 millones de euros al suministro eléctrico renovable de los centros sanitarios
Objetivo CLM
Miércoles, 03/12/2025 | Toledo | Región | Portada, Sociedad, Medio Ambiente, Salud, Economía

El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión superior a 50,5 millones de euros para contratar el suministro de energía eléctrica de origen renovable para todos los centros dependientes del SESCAM, entre los que se encuentran hospitales, centros de especialidades y consultorios locales. Así lo ha expresado la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha señalado que la red sanitaria regional cuenta con cerca de 274 puntos de suministro, con una potencia contratada superior a diez kilovatios.

Padilla ha recordado que, desde el año 2021, toda la energía que consumen los centros sanitarios procede íntegramente de fuentes renovables. “Eso ha permitido que el SESCAM disponga del Certificado de Garantía de Origen, que acredita que la electricidad consumida es 100 por cien renovable y respetuosa con el medio ambiente”, ha indicado Padilla, quien ha incidido en que esto se traduce en menor gasto, menores emisiones, pero también en mayor estabilidad presupuestaria “frente a mercados volátiles”.

Esta decisión se enmarca en el Plan Estratégico de Ahorro y Eficiencia Energética 2021-2026 del SESCAM, que define las líneas de trabajo en materia de gestión energética y dentro del que se están elaborando 13 proyectos fotovoltaicos para avanzar hacia el autoconsumo, según ha desvelado la portavoz. 

En este sentido, Padilla ha subrayado que el Gobierno regional busca un sistema más sostenible en todos los aspectos: “es cuestión de ecología, salud, economía y de responsabilidad con las siguientes generaciones”.

Cerca de nueve millones para la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha

La consejera Portavoz, además, ha dado cuenta de una nueva inversión en materia de atención y asistencia a personas con enfermedades crónicas en situación de exclusión social, personas con adicciones a sustancias, así como con trastorno mental grave. El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado cerca de nueve millones de euros en subvenciones para la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha para 2026, lo que supone “casi un millón más que el presupuesto que destinamos en 2025, porque no solo va de cifras, es un tema muy sensible, donde las cifras son importantes, pero va más de personas que recuperan su autonomía, de familias que no se sientan solas o de vidas que se van recuperando poco a poco”, ha señalado la portavoz del Ejecutivo.

La más cuantiosa de las subvenciones es de 5,6 millones de euros, para la ocupación de plazas residenciales en dispositivos ubicados en Castilla-La Mancha, como viviendas de supervisión, centros sociosanitarios o comunidades terapéuticas, destinadas a la atención de personas con trastorno mental grave, personas con enfermedades crónicas en situación de exclusión social y personas con problemas de adicciones a sustancias.

La segunda subvención más cuantiosa es de 2.150.000 euros, destinados para el mantenimiento de Centros de Rehabilitación Psicosocial y laboral de personas con trastorno mental grave. La consejera Portavoz, además, ha recordado que la tercera subvención, de 400.000 euros, se destinará para la realización de programas de promoción, prevención y atención de problemas de salud mental.

También, se destinan 325.000 euros a entidades sin intención de lucro existentes en la Comunidad Autónoma para la realización de programas de atención a personas reclusas con trastornos adictivos en los centros penitenciarios de Castilla-La Mancha.

“Gracias a las inversiones en la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, anualmente se ayuda a casi 2.500 personas de forma directa y 10.000 de forma indirecta”, ha indicado la portavoz, quien ha insistido en que “la salud metal y la salud emocional está cada día más presente en nuestras vidas, porque se está cronificando en la sociedad moderna. Y, por eso, tenemos que estar muy encima de estos programas y no dejar de invertir”.

Padilla ha recordado que “ya en 2018 se puso en marcha el Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025, mediante un enfoque integral, multidisciplinar, humano y con proyección de futuro, y de hecho ya estamos trabajando en el nuevo Plan de Salud Mental Horizonte 2030”.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Mi Salud Digital Advertisement
Advertisement Objetivo Sierra de Albacete
Anúnciate con nosotros
Objetivo Tecnología
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural LA REVOLUCIÓN DE LOS MÁQUINAS

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Nace Objetivo CLMN Solutions: Comunicación, Producción Audiovisual y Servidores Web para Empresas y Profesionales
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo