Guadalajara lanza el spot ‘Cuidado con lo que dices’, un alegato en defensa de un lenguaje libre de microrracismos

La campaña, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Guadalajara a través de la Concejalía de Diversidad, se hace coincidir con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, este 21 de marzo, y pretende concienciar sobre la importancia de desterrar de nuestro lenguaje expresiones asociadas a microrracismos.

Guadalajara lanza el spot ‘Cuidado con lo que dices’, un alegato en defensa de un lenguaje libre de microrracismos
Objetivo CLM
Viernes, 19/03/2021 | Guadalajara | Guadalajara | Portada, Sociedad

‘Me engañaron como a un chino’; No hay moros en la costa; ‘Vas hecha una gitana’, ‘Trabajo como un negro’; ‘Si eres latino, sabrás bailar’. Estas expresiones utilizadas comúnmente en nuestro lenguaje coloquial son microrracismos que debemos eliminar para fomentar una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa hacia personas racializadas que forman parte intrínseca de la sociedad en la que vivimos.

Éste es el fin último de la última campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Diversidad, cuyo lanzamiento se ha hecho coincidir con el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra este domingo.

“El spot que lanzamos hoy forma parte de una campaña más amplia de concienciación contra la discriminación racial, que pretendemos llevar a colegios y a institutos, cuando pase la pandemia por coronavirus, con la edición de diverso material informativo, así como con la celebración de charlas dirigidas a toda la población”, ha anunciado esta mañana el concejal de Diversidad, Ignacio de la Iglesia, durante la presentación de este vídeo.

El concejal ha agradecido la participación y colaboración desinteresada de Khadija Khallouq, Omar Nivar, Piedad Maya, Luigi Acha y Pilar Jiménez protagonistas en la edición de este spot, representantes de origen o pertenecientes a las comunidades magrebí, latinoamericana, gitana y asiática de Guadalajara;  “vecinos y vecinas de nuestra ciudad, personas que trabajan con nosotros; en sectores como la docencia, alimentación, limpieza o del diseño gráfico,  completamente integradas en nuestra sociedad y  con las que debemos mantener una postura respetuosa a la hora de utilizar expresiones que muchas veces llevan asociadas  connotaciones racistas o xenófobas”, explica De la Iglesia.

Nuestro lenguaje es nuestra seña de identidad, nuestra carta de presentación, “y debe mostrarnos como una sociedad justa, e igualitaria, y sobre todo rica en diversidad”, apela De la Iglesia.

“El lenguaje no es algo inocente—ha añadido el concejal-- “sino que detrás de sus palabras y oraciones pueden esconderse múltiples connotaciones discriminatorias que se transmiten generación tras generación, frases que conllevan criminalización, esclavismo, vejación, cosificación o ridiculización”

El sentido de la Concejalía de Diversidad es precisamente ése, el de fomentar políticas municipales que aborden la discriminación a nivel interseccional, y hacer de Guadalajara “una ciudad a la vanguardia en tolerancia; libre de prejuicios; hospitalaria y justa”.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Mi Salud Digital Advertisement
Objetivo Sierra de Albacete Anúnciate con nosotros
Objetivo Tecnología
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural LA REVOLUCIÓN DE LOS MÁQUINAS

■ Nuestras Guías

  • Nace Objetivo CLMN Solutions: Comunicación, Producción Audiovisual y Servidores Web para Empresas y Profesionales
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo