Los empresarios necesitamos financiación para salvar el empleo

>> Artículo de opinión sobre la situación económica actual, causada por el COVID-19

Los empresarios necesitamos financiación para salvar el empleo
José Manuel Torres Poveda | Abogado Mercantil ICACR
Miércoles, 25/03/2020 | Opinión | Ciudad Real | Ciudad Real

Como empresario quiero ser sincero, creo que el Gobierno de Pedro Sánchez está cumpliendo con buena nota el apoyo a los más necesitados. Esto nos dignifica como país y me hace poner en cierto punto de relatividad lo que diré más adelante sobre la soledad del autónomo o PYME.

Tras escuchar las medidas del Gobierno De España, no puedo más que sentirme orgulloso de la gran batería de medidas sociales que se están llevando a cabo para mantener a salvo los servicios mínimos en favor de las personas más vulnerables. Se liberan 325 millones de euros en asegurar servicios de proximidad domiciliaria, rehabilitación, tele-asistencia, servicios sociales y residenciales.También agradecemos el mantenimiento de las becas para comedores infantiles.

España está demostrando ser de nuevo un país muy solidario en casi todos los niveles y el dinero de todos debe seguir fluyendo principalmente a estos colectivos que se encuentran en peligro sin ningún tipo de exigencia ni condición.En pleno Siglo XXI este deber moral se convierte en una obligación para cualquier sociedad avanzada que los empresarios aplaudimos y apoyamos.

Esta crisis sanitaria, nos está obligando a todos reflexionar sobre qué es lo más importante, sin embargo, se mantiene una constante falacia que, repetida mil veces, parece cierta.Se habla de “medidas de apoyo a empresas y autónomos”. Todos estamos viendo que la actividad de los autónomos y empresarios se ha parado en seco y son muy pocas las excepciones de negocios que pueden y deben mantener su actividad y su fuente de ingresos que, al fin y al cabo, es como el aire necesario para que las empresas sigan respirando para mantener el empleo.

En este contexto, no se está realizando un verdadero esfuerzo por parte del Gobierno De España, el cual mantiene todas las obligaciones de las empresas con AEAT y Seguridad Social intactas.

Además de la catarata de ERTES que reciben los servicios de empleo de aquellas empresas que se ven obligadas a cerrar por Decreto, y por responsabilidad, se van a sumar los de las empresas afectadas por la parálisis económica. Pues bien, a día de hoy 24 de marzo del 2020, no encontramos que se haya concretado ninguna de las medidas de apoyo a estas últimas empresas como sería el aplazamiento, no ya la exoneración, de obligaciones con la Seguridad Social.

La estrategia del Gobierno pasa por facilitar el endeudamiento bancario de las empresas a través de una línea de avales públicos de 20.000 millones de euros para atender salarios, facturas y obligaciones con AEAT y Seg. Social.

En definitiva, se mantiene el sueldo a funcionarios, se fortalecen los servicios sociales y se articulan todo tipo de moratorias para aquellos servicios y bienes básicos al ciudadano mientras. Bien hecho lo anterior, la verdad es que los autónomos y PYMES españolas no afectadas por el RD  8/2020,mantienen todas las obligaciones de pago a la Seguridad Social y AEAT intactas a pesar de las pérdidas sobrevenidas.

¿Cuál es la paradoja?

Es un momento de alta responsabilidad social y el empresario lo asume cuáles su papel, aguantar el tirón, endeudarse y mantener el empleo hasta que pase el estado de alarma.

Pues bien, antes de endeudarnos, quiero reflexionar sobre el sistema dinero-deuda.Nuestro sistema monetario crea dinero sin ningún tipo de respaldo en el valor en oro u otro tipo de bienes o servicios, como bien expresa Miguel Ángel Revilla o el economista José María Okean, por lo que a priori, podemos crear dinero según las circunstancias.

Por lo tanto, en Europa podemos inyectar cantidades ingentes de dinero en la economía a través del sistema bancario para dar respuesta a esta situación excepcional. Sin embargo, hay algo que no funciona dentro de dicho sistema monetario de dinero-deuda garantizada-devolución. La promesa de devolución con intereses crea un círculo vicioso,revolviéndose en contra delos estados y del ciudadano una y otra vez. En definitiva, nos obligamos a generar riqueza para devolver el dinero e intereses que crean los bancos y que aceptamos como billetes deMonopoli.Este sistema monetario es el que tenemos, pero la banca debe estar a la altura de las circunstancias y bajar los intereses al mínimo.

En definitiva, de nuevo los bancos van a disponer de avales del estado español para esta crisis,aplaudimos la iniciativa. Esperemos que este dinero fluyaa PYMES y autónomos en buenas condiciones. Por ello, apelamos a la responsabilidad social bancaria, para liberar dinero en condiciones óptimas, a la altura del resto de la sociedad en esta crisis.

Alguno podrá pensar que no es el momento de hablar de estas cosas, pero creedme, las empresas chinas que nos tienen que vender test sanitarios, las mascarillas o los respiradores necesarios para salvar las vidas de quién sabe cuántas personas exigen,sí o sí,el pago adelantado de dichos pedidos y el Gobierno De Español está teniendo problemas en estas negociaciones, las cuales se deben haber solucionado con la emisión de deuda que ayer tuvo bastante éxito y que dota al estado de la liquidez para comprar.

Por lo tanto, sí que es el momento de hablar de la necesidad de emisión de dinero con carácter urgente por parte del Banco Central Europeo en favor de los Estados Miembros y de las empresas ya que ello puede salvar muchas vidas y, subsidiariamente, empleos.

Como ciudadano y empresario, me sumo al apoyo a las personas que sirven a la función pública y les aplaudimos todos los días por ese enorme esfuerzo que están realizando. Nada es más importante que atender a las personas que ahora se ven amenazadas, pero también animo a la expansión monetaria que permita atender materialmente las necesidades a las que esta crisis nos ha llevado y ya pensaremos en cómo llegar a acuerdos internacionales de cooperación sanitaria y monetario en próximas crisis.

Me disculpo ante quien piense, acertadamente, que mi artículo refiere opiniones discutibles y escritas a vuela pluma sobre un tema tan profundo yque merece debate.

José Manuel Torres Poveda | Abogado Mercantil ICACR 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam