Desmantelada una red que explotaba a 300 migrantes en fincas agrícolas de ocho provincias españolas

>> Los sometían a jornadas de 12 horas en fincas de Albacete, Alicante, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Murcia, Valencia y Zaragoza

  • Los investigados alojaban a los trabajadores en condiciones inhumanas en Villalgordo del Júcar (Albacete) y les retenían salarios pagando "en comida

Desmantelada una red que explotaba a 300 migrantes en fincas agrícolas de ocho provincias españolas
Desmantelada una red que explotaba a 300 migrantes en fincas agrícolas de ocho provincias españolas Desmantelada una red que explotaba a 300 migrantes en fincas agrícolas de ocho provincias españolas Desmantelada una red que explotaba a 300 migrantes en fincas agrícolas de ocho provincias españolas Desmantelada una red que explotaba a 300 migrantes en fincas agrícolas de ocho provincias españolas Desmantelada una red que explotaba a 300 migrantes en fincas agrícolas de ocho provincias españolas
Objetivo CLM
Jueves, 04/12/2025 | Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Nacional | Sociedad, Sucesos

Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal internacional que introducía migrantes de manera irregular en España y los explotaba laboralmente en condiciones inhumanas. La operación 'FRANCISKAN-EVEREST' ha resultado en once detenciones, dos personas investigadas y el auxilio de 322 ciudadanos extranjeros, 294 de ellos en situación irregular, la mayoría de origen nepalí.

La investigación, iniciada en julio de 2024 y desarrollada con el apoyo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Albacete y Cuenca, ha revelado un complejo modus operandi. La organización aprovechaba que los inmigrantes entraban con visados de turista en países del territorio Schengen para después derivarlos a España, donde vulneraban sistemáticamente sus derechos laborales.

La red criminal se estructuraba en diferentes ramificaciones interconectadas. Una de ellas, con base en Villalgordo del Júcar (Albacete), se dedicaba específicamente a alojar y emplear a estos extranjeros. Las condiciones de vida eran totalmente indignas e inhumanas: los inmigrantes permanecían hacinados en colchones a ras de suelo, en zonas sin ventilación, con escasos aseos y carentes de las mínimas condiciones de higiene y salubridad.

Desde esta localidad albaceteña, la organización desplazaba diariamente a los trabajadores hasta fincas agrícolas de las provincias de Albacete, Alicante, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Murcia, Valencia y Zaragoza. Estos traslados se realizaban en furgonetas que en ocasiones circulaban sin las debidas condiciones de seguridad, lo que provocó varios accidentes de tráfico. En uno de ellos falleció una persona de origen nepalí.

Las condiciones laborales impuestas por la organización eran extremadamente abusivas. Los trabajadores realizaban jornadas de hasta 12 horas, mientras la red criminal cobraba comisiones abusivas por los desplazamientos, por las viviendas que realquilaba e incluso por la comida facilitada en los lugares de trabajo. En muchos casos, las víctimas trabajaban durante meses sin percibir salario alguno, siendo retribuidas únicamente con una alimentación muy básica.

En la fase final de la operación se realizaron nueve registros -ocho en Villalgordo del Júcar y uno en La Roda (Albacete)- donde se intervino dinero en efectivo, talonarios, cheques, teléfonos móviles, material informático, facturas, partes de trabajo, documentación fraudulenta y contabilidad paralela clandestina. También se incautaron doce vehículos, dos de alta gama, y se bloquearon varias cuentas bancarias de la organización.

La explotación de la operación dejó a los inmigrantes en una situación de especial vulnerabilidad. Desde el inicio de la investigación se ha trabajado en el restablecimiento social de estas personas, contando con la colaboración de la Embajada de Nepal en España, mediadores culturales y asociaciones de ciudadanos nepalíes.

Cruz Roja Española ha tenido una importante participación en la atención humanitaria, proporcionando alimento y ropa de abrigo, y gestionando en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el alojamiento alternativo de las personas más vulnerables. Actualmente participa en las gestiones para la regularización de la situación legal de estas personas en España, proceso en el que también está involucrada activamente la Subdelegación del Gobierno de España en Albacete.

Las actuaciones de restablecimiento han logrado reubicar a un buen número de inmigrantes en otros lugares donde contaban con cierto arraigo, y se espera que paulatinamente se normalice su situación social. Simultáneamente, se continúan practicando gestiones y tomando declaraciones a estos ciudadanos extranjeros para comprobar la posible comisión de otros ilícitos penales.

El atestado y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de La Roda (Albacete), que ha decretado prisión provisional sin fianza para seis de ellos. A pesar de haberse explotado la operación, no se descartan más detenciones.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Mi Salud Digital Advertisement
Objetivo Sierra de Albacete Anúnciate con nosotros
Objetivo Tecnología
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural LA REVOLUCIÓN DE LOS MÁQUINAS

■ Nuestras Guías

  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Nace Objetivo CLMN Solutions: Comunicación, Producción Audiovisual y Servidores Web para Empresas y Profesionales
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo