El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha presentado este lunes en Toledo la Plataforma Agroalimentaria en Red PIDA, una herramienta digital que proporcionará mayor transparencia al sector agroalimentario y permitirá "poner coto a la especulación". Martínez Guijarro ha destacado que esta plataforma introducirá la "transparencia en la cadena alimentaria", haciendo con ello "más competitivo y productivo al sector agrario".
El vicepresidente ha explicado que "vendiendo a través de esta aplicación se otorga seguridad jurídica a nuestros agricultores", ya que queda registrado todo el proceso y las transacciones. Durante la presentación, que ha contado con la presencia del consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; y el presidente de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda; se ha subrayado la necesidad de que todos los sectores de la comunidad autónoma "se suban al carro de la digitalización".
Martínez Guijarro ha señalado que desde el Ejecutivo autonómico "estamos haciendo un esfuerzo" en acercar la digitalización a cada uno de los sectores, para que se aproximen a esas nuevas herramientas, como puede ser la plataforma PIDA, "con absoluta normalidad".
PIDA: Una plataforma transversal con tecnologías avanzadas
La Plataforma PIDA es una herramienta digital transversal que abarca toda la cadena de valor agroalimentaria, desde la producción hasta la comercialización. Esta plataforma se apoya en tecnologías habilitadoras como la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data, el BlockChain y el Cloud Computing, con el fin de optimizar procesos, garantizar la trazabilidad y facilitar la toma de decisiones.
Con su puesta en marcha se busca crear un ecosistema digital agroalimentario que conecte productores, proveedores y consumidores, además de mejorar la toma de decisiones de todos los actores del sector agroalimentario mediante herramientas de análisis de datos. También tiene como objetivo unificar la oferta y la demanda en el mercado, facilitar y agilizar los intercambios comerciales, aumentar la transparencia y trazabilidad de los productos desde su origen hasta el consumidor final y garantizar la trazabilidad y optimización de procesos en la cadena de valor de la industria agroalimentaria mediante la digitalización de procesos en el entorno rural.
La herramienta, diseñada desde la Administración a través de los fondos del Plan de Recuperación, nace con la vocación de ser un instrumento vivo que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a disposición del sector agroalimentario, "con el fin de que sea el propio sector el que decida qué gestión hace de ella".
Reunión con el Ministerio de Agricultura
Durante su intervención, Martínez Guijarro ha anunciado que este jueves el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, se reunirán con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Este encuentro servirá para trasladar la postura de Castilla-La Mancha en el tema de la Política Agraria Común (PAC), que es contraria al recorte planteado desde la Comisión Europea.
El vicepresidente ha pedido que toda la Comunidad Autónoma, en alusión a las diferentes instituciones y organizaciones del sector agrario, estén detrás de la defensa, desde un posicionamiento común, de los intereses de la región, "que pueden no coincidir con los intereses de otras regiones o de otros países". "La tarea no va a ser fácil, pero creo que vamos a conseguir doblegar la propuesta que nos están haciendo desde la Comisión Europea", ha sentenciado.


































Agregar comentario