El PSOE de Castilla-La Mancha ha acusado al presidente del PP regional, Paco Núñez, de "hipocresía" y de "faltar a la verdad" en sus críticas al canon del agua, considerando que "se le han acabado ya los argumentos" sobre este asunto. El diputado regional socialista Pablo Camacho le ha respondido tras su visita a Ciudad Real que los ciudadrealeños tienen "más que claro" que este canon "no lo ha impuesto ni inventado Emiliano García-Page, sino que es de obligado cumplimiento por normativa europea".
Camacho ha preguntado a Núñez quién tiene la culpa de que se esté cobrando este canon "en el resto de comunidades autónomas, algunas de ellas gobernadas por el PP". El parlamentario socialista ha pedido al líder popular que, "para no seguir faltando a la verdad", explique a la ciudadanía que en Castilla-La Mancha "se ha retrasado su cobro todo lo que legalmente se ha podido, que se está pagando en su tramo más bajo, por lo que apenas es perceptible en las facturas, y que muchos hogares están exentos de su pago o cuentan con bonificaciones".
Entre las exenciones y bonificaciones, Camacho ha citado específicamente "las explotaciones agrarias, municipios con menos de 5.000 habitantes o domicilios de familias numerosas, entre otros". Además, ha insistido en que el Gobierno de Page ya ha explicado "por activa y por pasiva" que la recaudación estará destinada a financiar "nuevas infraestructuras de abastecimiento o depuración de agua en los municipios".
El diputado socialista también ha añadido que en la Ley de Acompañamiento al Presupuesto de Castilla-La Mancha para 2026 el Gobierno regional ha previsto una modificación puntual de la Ley de Aguas para establecer una bonificación del canon del agua a "familias en riesgo de exclusión, y para personas con grado de discapacidad superior al 33 por ciento".


































Agregar comentario