Evento reúne a más de 160 expertos para impulsar la colaboración entre comunidades educativas y empresas tecnológicas
Castilla-La Mancha destaca en congreso nacional de innovación educativa con proyectos pioneros en Formación Profesional>> Docentes y centros de la región exhiben estrategias transformadoras en el encuentro INNOVAPROFES 2025Objetivo CLM El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado como protagonista en el congreso INNOVAPROFES 2025, celebrado en Málaga, donde se han presentado iniciativas innovadoras en Formación Profesional. José Rodrigo Cerrillo, director general de Formación Profesional, ha enfatizado durante el evento la importancia de crear redes colaborativas entre docentes para afrontar los desafíos educativos actuales. El encuentro, organizado por CaixaBank Dualiza y FP Innovación, ha reunido a más de 160 profesionales del ámbito educativo nacional. Entre sus objetivos ha figurado el intercambio de metodologías pedagógicas avanzadas y la conexión con empresas tecnológicas mediante visitas al Málaga TechPark. Siete centros educativos de la región han sobresalido por sus proyectos estratégicos, entre los que destacan el IES ‘Condestable Álvaro de Luna’ de Illescas (Toledo), el Centro de Excelencia Nacional en Fabricación Automatizada, el IES ‘Maestre de Calatrava’ de Ciudad Real —referente en FP Dual—, el IES ‘La Hontanilla’ de Tarancón (Cuenca), el IES ‘Jorge Manrique’ de Motilla del Palancar (Cuenca), el IES ‘Maestro Juan Rubio’ de La Roda (Albacete) con programas de emprendimiento, y el IES ‘Consaburum’ de Consuegra (Toledo). El programa ha incluido ponencias de expertos como Jorge Arévalo, Pablo Peñalver y Daniel Irazola, abordando temas como inteligencia artificial generativa, sostenibilidad y bienestar docente. Paralelamente, se han realizado talleres prácticos para implementar estas innovaciones en las aulas. La región mantiene abierta una convocatoria para proyectos de innovación en tres ejes: impacto en el sector productivo, colaboraciones interautonómicas y fomento de la cultura emprendedora. Cerrillo ha subrayado que estos avances "consolidan una comunidad educativa nacional preparada para los desafíos globales". El congreso ha servido como plataforma para exhibir casos de éxito como el del IES ‘Maestre de Calatrava’, que combina formación técnica con competencias digitales avanzadas mediante alianzas empresariales. Estas experiencias han demostrado el papel de la FP como motor de transformación socioeconómica. |


































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