La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ha presentado esta mañana el documental 'Nuestro Mapa', un proyecto impulsado por APACE y la Asociación Cabiria con la colaboración de diferentes entidades tanto públicas como privadas, para dar voz y visibilizar a las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines.
En la presentación, Illescas ha estado acompañada por Fidel Rodríguez, responsable del Centro Ocupacional y de Día de APACE y Manuel Pereira, representante y coordinador del proyecto DocumentAcción de la Asociación Cabiria. El preestreno se realizará el próximo viernes día 5 a las 11:00 horas en la Sala Thalía, en un acto abierto al público al que la concejala ha animado a toda la ciudadanía a asistir, se trata, ha asegurado "de una oportunidad única para conocer, a través de sus propios protagonistas, la realidad de las personas con parálisis cerebral y de sus familias, de ver en pantalla lo que muchas palabras a veces no consiguen, llegar al corazón y comprender su día a día".
En este sentido, Illescas ha destacado la importancia de este proyecto, "porque pone en el centro a las personas y la inclusión, y, además, pone la cultura al alcance de todos", y es que, según ha reiterado la concejala, "cuando cultura, educación e inclusión se unen, el resultado es siempre muy bonito". Un documental, "que va más allá de la mera creación audiovisual, es un documento de acción que busca llamar la atención sobre realidades que debemos visibilidad", ha indicado Marisol Illescas.
Asimismo, ha reconocido la labor realizada desde APACE "que siempre están al lado de las personas con parálisis cerebral y sus familias, llegando donde las instituciones no siempre podemos llegar".
Uno de los aspectos más innovadores del documental es que son las propias personas usuarias quienes han ejercido como narradores, entrevistadores, operadores de cámara e intérpretes. Para ello, se han desarrollado talleres formativos de cine documental donde los participantes han aprendido diferentes roles del proceso audiovisual.
Según Fidel Rodríguez, el documental, se ha grabado a lo largo de varios meses, muestra escenas de la vida cotidiana en el Centro Ocupacional y de Día, en las viviendas de APACE y en otras actividades comunitarias, "una herramienta más para demostrar de lo que son capaces, ha sido muy interesante verles grabarse a sí mismos y entrevistarse unos a otros". El centro de APACE actualmente atiende a 81 personas adultas con diferentes niveles de apoyo, donde desarrollan talleres ocupacionales, programas de capacitación laboral y actividades centradas en la participación y el crecimiento personal.
Por su parte, Manuel Pereira, ha destacado la dimensión transformadora del proceso, "nuestro objetivo no es solo el resultado final del documental, sino el proceso, convivir, escuchar, adaptarnos a cada usuario y permitir que sean ellos quienes narren su vida, eso transforma a quien participa y también a quienes lo vemos después". Pereira ha añadido que proyectos como este "permiten que la experiencia de los usuarios sirva para inspirar cambios en políticas sociales y sanitarias, al mostrar de forma directa cómo es su día a día".






































Agregar comentario