Una pensión digna por derecho

>> La experiencia real de Emiliano Gozalo, un pensionista con iniciativa

Una pensión digna por derecho
David Serrano Bachiller | Objetivo CLM
Viernes, 23/03/2018 | Nacional | Portada, Sociedad, Opinión, Economía

En España el tiempo mínimo de cotización que la ley exige para acceder a una pensión contributiva de jubilación son 15 años. A partir de ahí la pensión será mayor cuantos más años se cotice.

Pero la Seguridad Social lleva en números rojos desde el año 2011. Al año siguiente el Gobierno empezó a tocar el fondo de reserva de las pensiones para intentar subsanar este problema. Desde entonces año tras año la hucha de las pensiones se ve afectada para afrontar pagas extras para los pensionistas. Los jubilados están saliendo a la calle para pedir una mejor gestión en lo referente a las pensiones, pidiendo condiciones y subidas dignas. La subida del 0,25% para este 2018 supone lo mínimo que marca la ley.

Por otro lado el 60% de las pensiones no supera los 800 euros mensuales, con una cuantía media que ronda los 925 euros, pero esto viene acompañado de una fuerte devaluación salarial en los últimos años.

Son muchos los casos de pensionistas a los que les cuesta llegar a final de mes, después de haber estado toda una vida trabajando y cotizando con el objetivo de tener una pensión que les permita vivir bien. Tras la última subida del 0,25%, muchos jubilados están manifestándose para intentar conseguir una subida diga.

El artículo 50 de la Constitución Española señala que:

Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

Emiliano Gozalo, un pensionista con iniciativa

Emiliano Gozalo (Plataforma de Pensionistas Zona Norte de Madrid) es un pensionista de setenta y un años, que lleva once años cobrando la pensión, porque en la empresa que estaba empezaron a permitir que la gente se jubilara a los sesenta años. Como hemos dicho, se jubiló a los sesenta años, prejubilándose previamente a los cincuenta y siete, con cuarenta y dos años cotizados a la Seguridad Social.

Emiliano señala que, como muchos otros pensionistas, ha estado luchando en la calle, treinta años en los comités de empresa, y además tiene cuarenta y dos años cotizados. Pero se muestra descontento con la gestión que hace el Gobierno a la hora de distribuir la riqueza, dejando el tema de las pensiones en un segundo plano. Ante el descontento general de la población jubilada con el tema de las pensiones, Emiliano fundó una asociación en Alcobendas, en la zona norte, donde el reside. Su nombre es Asociación de Mayores Zona Norte.

Pregunta: ¿Cómo surge la idea de fundar una asociación?

Respuesta: Pues porque esto que está pasando no se puede permitir, es atentar contra la dignidad de los pensionistas, así que fundé la Asociación de Mayores Zona Norte, donde nos hemos unido en esta zona una coordinadora, tres asociaciones más y a su vez estamos inmersos en la Mesa Estatal en Defensa de las Pensiones.

En la zona norte de Madrid somos ya 3 asociaciones, una coordinadora en defensa de las pensiones, y además estamos adheridos a la Mesa Estatal de la Mesa de las Pensiones. En toda España somos 250 asociaciones. Entre todos se convocó la manifestación del día 17 y habrá que convocar muchas más, porque no vamos a permitir que se juegue con la dignidad y los derechos de aquellas personas que después de trabajar cuarenta o cincuenta años, ahora se les diga que se ha acabado el dinero.

P: ¿Qué demandan desde la asociación?

R: Pues estamos pidiendo explicaciones al Gobierno para ver qué es lo que ocurre con las pensiones, porque primero tenemos que ser capaces de que el IPC nos suba las pensiones, eso está claro. Porque el mensaje que se nos manda es que no hay dinero para pagar las pensiones, pero sin embargo tenemos una deuda de veinte millones para defensa y nos metemos en otros diez más; pero no tenemos para subirles el IPC a los pensionistas, es indignante. Además no solo demandamos que nos suban el IPC, también pedimos se blinde en la Constitución, para que esa subida sea obligatoria. Sería el primer paso.

Otra de las peticiones que hemos hecho y que hay que tener muy en cuenta es el factor de sostenibilidad. Este factor supone  que a partir del año que viene a los nuevos pensionistas ya se les va a empezar a bajar la pensión. Se va a hacer de la siguiente manera: cada cinco años se va a revisar y según aumenten las expectativas en la esperanza de vida lo van a bajar más. Esto va a afectar a la juventud de ahora, y como no se haga algo ahora va a ser muy complicada la situación.

Queremos tener unos gestores que estén sirviendo al pueblo, que se haga una buena gestión de la recaudación donde se dirija bien ese dinero para mantener bien a los jubilados que se lo han ganado.

P: ¿Cuál es su situación actual como pensionista?

R: En concreto mi caso no es de los más extremos, ya que aun cobrando el 70% de lo que me correspondería en la pensión, se me queda una cantidad asequible. Pero tengo que afrontar las incongruencias que el Gobierno ha cometido como la reforma laboral, donde han quedado sueldos bajísimos. Además yo tengo tres hijos, de los cuales dos están en paro, también tengo nietos y cuando vienen a casa les ayudas en lo que puedes. Me encuentro en una situación que para nada me esperaba cuando era trabajador, pensaba que viviría tranquilo una vez jubilado, pero entre que no me ha quedado lo que me correspondería, la situación de mis hijos y mi mujer que tampoco tiene pensión, no hay forma humana de “estirar” tanto la pensión. Aun así está claro que hay personas que están peor que yo.

Y que nos digan que nos digan que no hay dinero para las pensiones, cuando nosotros somos los hijos de la posguerra, pasando la transición, siendo capaces de levantar el país y que ahora me digan que no hay dinero para las pensiones. No hay derecho.

P: Usted como pensionista y miembro de una asociación, y que como nos ha contado está manifestándose, conocerá casos más extremos...

R: Claro están los casos de viudas que por lo que sea no han podido trabajar y les queda una pensión de cuatrocientos euros, que tienen que afrontar el copago, y que además se encuentran con que la ayuda de dependencia también la están eliminando.

Además hay personas mayores que cobrando cuatrocientos euros y que la mitad de las medicinas están fuera de la Seguridad Social y que las tienen que pagar. Es indignante que se tengan que poner en el compromiso de preguntarse: ¿este dinero lo dejo para comer o para pagar las medicinas? Hay gente que me dice, lo siento pero no puedo comprarme las medicinas este mes. Es una injusticia y no nos podemos estar quietos. Por eso todo lo que sea defender a las pensiones bueno es. Están jugando con la dignidad de nueve millones de pensionistas.

Pero en términos generales, están los impuestos. Ponte a pagar la luz, el agua, la calefacción (que en los meses de invierno como la pongas mucho no te llega para pagarla), tributos, basura y demás. Pero también se dan casos inversos a mi situación en los que si algún pensionista tiene hijos trabajando, y se lo pueden permitir, ayudan a sus padres en lo que pueden, si no es imposible.

P: ¿Qué opina del 0,25% que han subido las pensiones en el 2018?

R: Pues que no es que sea una miseria, es atentar contra la dignidad de los pensionistas. El 0,25% es algo que ha impuesto la Comunidad Europea. Como mínimo hay que subir eso a las pensiones, pero es algo aleatorio. El artículo 50 de la Constitución Española señala que hay que subir el IPC, pero como no es de obligado cumplimiento, cada gobierno hace lo que quiere. Por eso pedimos que se blinde en la Constitución, que se cumpla por derecho, y que así nos suban el IPC como mínimo.

P: ¿Ha oído hablar de la posible subida de las pensiones mínimas en función del IPC, por parte del Gobierno?

R: Se acercan las elecciones y parece ser que los políticos lo único que quieren es mantenerse en el poder, y esta subida de las pensiones mínimas pueden servir para poner un parche, diciendo que si hay dinero se llevará a cabo esa subida. El Partido Popular está condicionando al resto de grupos a que aprueben los presupuestos.  Hemos llegado a una situación en la que los mayores estamos reaccionando por indignación, porque no hay derecho. No vamos a parar hasta que por lo menos se nos tenga en cuenta.

Como parece que solo se lucha por los votos, ahora la oposición dice que hay que defender las pensiones, y propone que los diputados se suban solo el 0,25% y no el 1%. Para eso si hay dinero, pero para los pensionistas que nos lo hemos ganado durante años, no.

Aunque creo que esta vez, por lo que estoy observando yo en manifestaciones y demás, se nos va a empezar a tener en cuenta. Pero a nosotros no nos vale con parches, nosotros queremos que el tema de las pensiones, primero se blinde en la Constitución, y luego se haga un estudio exhaustivo de esas personas que están en la miseria.

P: ¿Cómo se organizan a la hora de convocar actos o manifestaciones?

R: Con la coordinadora que tenemos en defensa de las pensiones, al ser tres asociaciones y al estar adheridos a la Mesa Estatal en Defensa de las Pensiones de toda España ya estamos todos coordinados, nosotros nos movemos por ejemplo en la zona norte de Madrid, y ahí nos encargamos de unificar a la gente, de informar, de hacer asambleas, de dar información. Una vez coordinadas con las demás asociaciones a nivel nacional, nos ponemos de acuerdo y cuando se va a hacer un movimiento, como el del día 17, se lleva a cabo a través de una coordinadora. Ya hemos entregado más de un millón de firmas al defensor del pueblo y seguimos recogiendo con el objetivo de superar los dos millones.

P: ¿Hay previstos más actos o manifestaciones?

R: Ahora mismo se está valorando el movimiento que hubo el día 17 de marzo, pero casi con seguridad en abril se va a celebrar alguna cosa más, porque aunque parezca mentira mucha gente hemos estado luchando muchos años, ahora a los setenta años tienes que volver a salir a la calle a manifestarte. Pero se sale donde haga falta, porque no podemos estar parados viendo como hay algunas personas en esas situaciones y no se hace nada para cambiarlo.

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) tiene presencia en toda España, porque son ya 245 asociaciones, y dentro de la MERP entran todas las personas que estén en defensa por el blindaje de las pensiones. Hay hasta una asociación de monjas de un convento del país vasco que se dedican a cuidar a personas mayores y ven las penalidades que pasan. Se han adherido también a defender esas pensiones dignas, para que no abandonemos a los mayores que han estado toda la vida luchando por mantener una paz, una libertad y la democracia y ahora se les deja ahí y se les dice que no hay dinero. No hay otro remedio, por eso la gente ha salido a la calle.

La gente está tan volcada con la causa que el pasado día 17 de marzo, en la manifestación desde Sol hasta Atocha, estuvimos cuatro horas andando, bajo la lluvia y la nieve, pero esa gente aguantó y asistía convencida a pesar de las condiciones meteorológicas. Llevo años luchando en la calle, pero nunca había pasado un día como ese.

P: ¿Cómo ve el futuro de los jóvenes en este sentido?

R: Tenemos que ser capaces de que la gente joven se dé cuenta de que como el factor de sostenibilidad empiece a funcionar el año que viene, se calcula que las pensiones en diez o quince años se queden a un 40% o un 50 %, de lo que les corresponda. Con los tipos de trabajo que hay ahora, con contratos para un mes, sin nada fijo, o que te despiden cuando quieren, ¿quién va a cotizar cuarenta y cinco años cuando llegue a los sesenta y cinco años? Pinta muy mal.

Las cosas pueden estar bien o mal, pero es una mala gestión. Cuando ha hecho falta ayudar a la banca se ha cogido del fondo de pensiones. La hucha de las pensiones está vacía, y no se puede llenar con unos contratos de trabajo por horas o por días, ni con unos sueldos bajísimos. Además te dicen que tienes que ahorrar;  no se concibe que una persona que no tiene ni para salir adelante, encima le digas que tiene que ahorrar. Te hablan desde la abundancia. Además quieren promover, las pensiones privadas, pero ¿quién se va a hacer una pensión privada? Pues los directivos de empresa, los que ganan cuatro o cinco mil euros al mes, pero el que gana setecientos euros no puede hacerlo.

A continuación se muestra la Tabla Reivindicativa de las Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones:

  • Bloque legal

1.- El Sistema de Pensiones de la Seguridad Social debe mantenerse como tal Sistema Público y, en caso de necesidad, o déficit, se recurrirá a los Presupuestos Generales del Estado. 

2.- Restablecer la Jubilación Ordinaria a los 65 años, en el contexto de la Proposición de ley Presentada por 71 diputados en el Congreso.

3.- Jubilación anticipada, sin penalizar, con 40 o más años cotizados = 100%.

4.- Recuperación del Subsidio para mayores de 52 años.

5.- Integración en el Régimen General de todos los Regímenes Especiales de la Seguridad Social.

6.- Rechazo a las Reformas Laborables del 2011 y 2013, ya que la precariedad laboral afecta negativamente al Sistema Público de Pensiones.

  • Bloque económico

1.- Pensión mínima de 1.084 € (a fecha 2017) que garantice con dignidad la vida en relación a criterios de la Carta Social Europea.

2.- Revalorización automática de las pensiones en relación al IPC real anual.

3.- Recuperación económica de lo perdido desde 2011.

  • Bloque Social

1.- Reducción, hasta su desaparición, de la brecha de género en las pensiones.

2.- Modificación del tope mínimo en caso de doble pagador.

3.- Pleno e Inmediato funcionamiento de la Ley de Dependencia,

4.- Eliminar todo tipo de co/repago y “medicamentazo”, restablecer los derechos sanitarios, en el sentido de la sanidad pública, universal y de calidad que teníamos.

5.- Garantía de los suministros básicos (energía, agua, transporte).

 6- Derechos Humanos efectivos: Derecho a la Vida, a una Muerte Digna, a la Libertad, al Trabajo, Sanidad, Vivienda, Refugiados, Extranjería, etc...

Que se establezca el compromiso de llevar a cabo un debate profundo a corto plazo sobre el Sistema Público de Pensiones de la Seguridad Social, con la participación necesaria de las organizaciones de los/as trabajadores/as y pensionistas --pero con todas ellas-- como paso previo a la puesta en marcha de la legislación necesaria para garantizar el mantenimiento de Sistema Público de Pensiones e importes dignos.

Así mismo, acometer una verdadera reforma fiscal y una verdadera reforma laboral, en positivo para los derechos de la mayoría social, como herramientas para facilitar la redistribución de rentas y recursos.

Los ciudadanos debemos manifestarnos y salir a la calle con unos objetivos claros y coincidentes con lo que se pide por los miles de pensionistas movilizados y se recoge por decenas de diputad@s en la Proposición de Ley planteada, y apoyada por la CEDSPP.

Sería absurdo y anacrónico exigir unas reivindicaciones menores de lo que realmente necesitan con urgencia los pensionistas actuales y futuros, y planteadas ya en el Congreso; lo que de forma inmediata se traduce en  derogar los aspectos más regresivos de las reformas de las pensiones de 2011 y 2013.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
IATI Anulación Premium
Anunciate con nosotros
Carrera solidaria contra la Ela

■ Nuestras Guías

  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Restaurante Podenco | Cocina mediterránea en Ciudad Real
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo