La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha presentado este jueves el primer ciclo de conciertos de la programación musical conmemorativa del VIII Centenario de la Catedral de Toledo, un "Preludio Musical" que cuenta con el apoyo del Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura.
En el acto han acompañado a Tolón el dean de la Catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero; el presidente de la Real Fundación, Jesús Carrobles; y el responsable de la programación musical del VIII Centenario y director del Festival de Música El Greco, Juan José Montero.
La delegada del Gobierno ha recordado que el próximo año "se conmemora el octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Toledo", un acontecimiento de "gran trascendencia" por la significación espiritual y religiosa del Templo Primado dentro de la Iglesia católica, así como por su "relevancia patrimonial y social", lo que confiere a la efeméride una "proyección universal e internacional".
Tolón ha explicado que "se ha elaborado una gran agenda de actividades culturales que incluye también una importante presencia de eventos musicales de primer nivel artístico", siendo los conciertos presentados "la primera entrega de ese ambicioso proyecto".
Bajo el título de Preludio Musical, se han programado tres conciertos en la Catedral. El primero será el 13 de diciembre, a cargo de La Grand Chapelle bajo la dirección de Albert Recasens. El segundo concierto tendrá lugar el 7 de febrero, con la participación del Ensamble Cisneros y los Seises de la Catedral, dirigidos por Juan José Montero. El ciclo se cerrará el 21 de febrero con el Ensamble Alfonsí bajo la dirección de Jota Martínez.
La delegada del Gobierno ha incidido en que se trata de "tres conciertos de máximo nivel para el preludio musical del VIII Centenario de la Catedral de Toledo que se nutre del impresionante legado musical e histórico del Templo Primado y que cuenta con el respaldo y el apoyo económico del Gobierno de España".
Tolón ha destacado que esta no es la única ayuda del Gobierno de España al VIII Centenario, recordando que en julio se aprobó la declaración de la conmemoración como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, una medida que "supone un reconocimiento institucional y que permite movilizar recursos económicos y fomentar la colaboración público-privada para el engrandecimiento de la efeméride, de Toledo y de Castilla-La Mancha".
Para estar a la altura de la celebración, la delegada ha señalado que "es preciso contar con entidades e instituciones de reconocido prestigio. Y, sin duda, la Real Fundación Toledo es una de ellas desde su creación en 1989". Por ello, ha felicitado a la Fundación Primatialis Sedes Toletana, entidad encargada de organizar el octavo centenario, "por elegir a la Real Fundación para que dirija la faceta musical de la programación".
Milagros Tolón ha finalizado destacando que "la fuerza de esta celebración reside en la unidad de todas las instituciones que lo hacemos posible. Sólo desde la cooperación leal y el compromiso compartido podremos situar esta conmemoración en el lugar que merece". Ha afirmado que "el Gobierno de España seguirá apoyando decididamente la cultura porque es un motor de cohesión social, de identidad colectiva y de progreso. La cultura nos permite reconocernos, dialogar y construir comunidad, y este VIII Centenario es una muestra extraordinaria de todo ello".
Este compromiso se materializa, según ha recalcado la delegada, en "otras actuaciones importantes que estamos llevando a cabo en Toledo", como la inversión de 1,2 millones de euros para la rehabilitación de puertas y murallas de Toledo, los 400.000 euros destinados a la recuperación de la Vega Baja, o programas como el Bono Cultural Joven, que ha beneficiado ya a más de 16.600 jóvenes en Castilla-La Mancha, más de 6.200 en la provincia de Toledo.
Tolón ha terminado afirmando que "en un año en el que celebramos los 50 Años de España en Libertad, reivindicamos también la libertad cultural, la creatividad y la participación como pilares de una sociedad abierta y democrática. Por lo tanto, sigamos trabajando juntos para que esta efeméride sea un referente internacional y para que Toledo y Castilla-La Mancha continúen proyectándose al mundo a través de su talento, su patrimonio y su cultura".




































Agregar comentario