La Gerencia de Atención Integrada de Manzanares ha celebrado sus III Jornadas de Investigación bajo el lema 'Sembrando ciencia, cosechando salud', consolidando su posición como referente en el estudio de la relación entre salud humana y medio ambiente. El evento ha destacado el trabajo del grupo InveGAIm, adscrito al Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM), que lidera la primera encuesta nacional sobre Sensibilidad Química Múltiple (SQM).
El director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, Íñigo Cortázar, ha inaugurado las jornadas subrayando que el SESCAM trabaja en la creación de una nueva categoría de personal investigador que "permitirá atraer y retener talento, profesionalizar la investigación y consolidar un modelo sanitario más innovador, eficiente y humano". Cortázar ha destacado "el gran potencial investigador de los profesionales del área de Manzanares y su determinación en la mejora del propio sistema desde la formación y el avance en ciencia".
La gerente del área, Nuria Sánchez Marín, ha revelado que la investigación en Manzanares "ha dado un giro desde el año 2022", pasando de dos proyectos de investigación en 2022 a catorce proyectos en 2024. Marín ha destacado que "actualmente lideramos una encuesta a nivel nacional que nos sitúa en el mapa de la investigación en España", agradeciendo la colaboración de la UCLM y las asociaciones de pacientes.
La encuesta nacional sobre Sensibilidad Química Múltiple, una enfermedad crónica infradiagnosticada que provoca reacciones adversas ante niveles muy bajos de productos químicos comunes, permitirá identificar el impacto de los factores asociados a esta patología en la población española. Este enfoque se enmarca en el concepto 'One Health' de la Organización Mundial de la Salud, que también recoge el Plan de Salud H3.0 de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.
Las jornadas han contado con la participación de los decanos de las Facultades de Medicina y Enfermería de la UCLM, Inmaculada Ballesteros y Julián Rodríguez, respectivamente, así como del director del IDISCAM, Manuel Sánchez de la Torres, quien ha ofrecido la conferencia inaugural titulada "La investigación en el ámbito asistencial: una necesidad, no un lujo".
El programa ha incluido un taller práctico sobre "Cómo empezar a investigar desde la práctica clínica" dirigido por Francisco Javier Gómez Romero, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y una ponencia de María Mairena Martín López, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UCLM, sobre "Investigación en ciencias de la salud: de la básica a la clínica".
La sesión ha culminado con una mesa de comunicaciones orales moderada por Carlos González del Campo Gómez, EIR de Familiar y Comunitaria de la GAI Manzanares, donde se han presentado investigaciones sobre dolor hospitalario oncohematológico, adherencia a la dieta mediterránea, riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes y enfermedad renal, evolución del servicio de oncohematología del Hospital Virgen de Altagracia, e impacto de la pandemia en el peso infantil.
La clausura ha corrido a cargo del neurólogo Javier Domínguez Bertalo, del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares.

































Agregar comentario