El concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, en representación del Instituto Municipal de Deportes de Albacete, y el presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Pablo Burillo, han firmado un convenio por el cual las competiciones Liga IMD-Planea Energía y Copa IMD-Planea Energía pasarán a formar parte de la federación regional en calidad de "adheridas" a partir de enero de 2026.
Villaescusa ha explicado que este acuerdo afecta a las competiciones de fútbol, fútbol sala y fútbol-7 en las categorías Sénior y Juveniles, y beneficiará a los deportistas albaceteños con "las coberturas del seguro médico que gestiona la Federación". Además, las ligas del IMD podrán contar con "árbitros federativos cuando les sea necesario y viceversa", y "un técnico de la Federación asesorará en el comité de apelación" en temas disciplinarios.
El concejal ha destacado que se trata de "un buen acuerdo para ambas partes", ya que la federación sumará "en torno a 1.600 licencias más" -desglosadas en 450 de fútbol sénior, 250 de fútbol-7, 580 de fútbol sala masculino, 120 de fútbol sala femenino y 180 de juvenil de fútbol sala-. Mientras, los deportistas albaceteños "gozarán de los privilegios que les otorga el paraguas federativo".
Villaescusa ha aclarado que "el IMD mantendrá la organización de los Juegos Deportivos Municipales en todos los sentidos porque el convenio no altera la titularidad ni la gestión municipal de las mismas", manteniendo el control sobre horarios, distribución de instalaciones, secretaría y entrega de premios.
El edil ha señalado que este tipo de acuerdos es "muy habitual en toda España", citando ejemplos en Málaga, Granada, Madrid, Murcia, Cartagena, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, y en la propia región en Talavera de la Reina, Cuenca y Guadalajara.
Villaescusa ha concluido afirmando que "estamos realmente satisfechos porque mejoramos el deporte albaceteño, ofrecemos mejores servicios y colaboramos para que la Federación castellano-manchega sea más grande", anunciando que próximamente se suscribirá un acuerdo similar con la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha.
Por su parte, el presidente de la Federación Regional, Pablo Burillo, ha destacado que este convenio permitirá a la federación "seguir creciendo en el número de licencias", algo fundamental para el desarrollo del fútbol regional, generando "más recursos que beneficiarán a los clubes" e impulsando "el deporte base, la educación en valores, la igualdad y la inclusión social".
Burillo ha anunciado que la federación pondrá en marcha una "nueva herramienta, el portal del federado, para que puedan realizar directamente todos los trámites necesarios".


































Agregar comentario