El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este 30 de octubre de 2025 el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC), que sitúa la inflación anual en el 3,1% para el mes de octubre. Esta cifra supone una décima más que la registrada en septiembre (3,0%), según los datos provisionales.
El incremento de la tasa anual se debe principalmente al aumento de los precios de la electricidad en comparación con octubre de 2024, así como a la subida de los precios del transporte aéreo y por ferrocarril. Estos incrementos se han visto compensados, en parte, por la bajada de los precios de las gasolinas.
Por su parte, la inflación subyacente (que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos) ha aumentado una décima, situándose en el 2,5%. En términos mensuales, los precios de consumo han registrado una subida del 0,7% respecto a septiembre.
En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), utilizado para comparaciones internacionales, la tasa anual estimada para octubre se sitúa en el 3,2%, dos décimas más que el mes anterior. La inflación subyacente del IPCA alcanza el 2,6%, mientras que la variación mensual es del 0,5%.




































Agregar comentario