El sector agroalimentario de Castilla-La Mancha ha demostrado su fortaleza con un crecimiento del 6,1 por ciento en sus exportaciones durante los nueve primeros meses del año, alcanzando una facturación de 2.904 millones de euros. Este dato, que supone el 34,9 por ciento del volumen total de exportaciones de la región, ha sido destacado en Campo de Criptana con motivo de la celebración del Día del Airén.
El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha explicado que estos resultados consolidan la tendencia de crecimiento a pesar de la situación de incertidumbre internacional. “Esta partida demuestra la importancia de nuestro sector agroalimentario en la internacionalización de la economía de la región”, ha señalado Caballero, quien ha remarcado que el crecimiento representa un 87,3 por ciento más en comparación con la misma cifra de hace diez años. El vicepresidente ha atribuido este éxito a un sector que “apuesta por la calidad” y a un Gobierno que “está al lado de nuestros productores, defendiendo sus derechos e intereses donde sea necesario y apoyando la modernización e internacionalización del sector”.
Durante el acto, en el que también ha participado el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, se ha anunciado el desarrollo de un plan estratégico del Airén desde la Consejería de Agricultura. Caballero ha avanzado que este plan “tiene que basarse en la innovación y en la apuesta por la calidad” y se realizará “con todo el sector, teniendo en cuenta la realidad y las características de esta uva”.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha subrayado la importancia de la variedad Airén, a la que ha definido como “histórica y 100 por cien de Castilla-La Mancha”, ya que más del 98 por ciento de la superficie nacional de este cultivo se encuentra en la región. Martínez Lizán ha destacado que es la variedad mayoritaria, representando más del 40 por ciento de la superficie de viñedo, y ha elogiado sus cualidades, como su adaptación a zonas cálidas –“algo muy interesante en el contexto de cambio climático”–, su cultivo sencillo y su consumo eficiente de agua. Pero, por encima de todo, ha valorado que “ofrece vinos de grandísima calidad, en la orientación que los consumidores y los mercados nacionales e internacionales demandan año tras año”.
En materia de apoyo al sector, el consejero ha recordado que durante el mes de diciembre estarán disponibles dos convocatorias de ayudas a la calidad por un importe total de dos millones de euros. A partir del 1 de diciembre y hasta el día 31, los productores podrán solicitar las ayudas que promueven la participación en los regímenes de calidad, dotadas con medio millón de euros. La administración regional se hará cargo del 70 por ciento del coste de certificación durante los primeros cinco años desde la incorporación a dichas figuras.
La segunda convocatoria, por 1,5 millones de euros, estará destinada a que las Denominaciones de Origen Protegida (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) realicen programas de promoción de sus alimentos, con una ayuda también del 70 por ciento. Estos programas pueden incluir la celebración de catas, eventos o campañas publicitarias. La modificación de la orden de esta convocatoria fue publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado 28 de noviembre.





































Agregar comentario