La directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, ha puesto en valor el "imprescindible trabajo de los propietarios de fincas privadas en la exitosa recuperación del lince ibérico en Castilla-La Mancha". Estas declaraciones se han producido durante la celebración en Sevilla del Congreso Internacional sobre el Lince Ibérico, organizado por el programa europeo Life Lynxconnect, en el que participa la región.
Jara ha señalado que la conservación y recuperación del lince ibérico en Castilla-La Mancha "está gozando de un gran consenso", lo que ha impulsado que la región haya logrado, con "942 ejemplares, convertirse en la comunidad autónoma con mayor número de linces de la península Ibérica, incluido Portugal, que representan el 39,2 por ciento del total de la población de este felino, compuesta por 2.401 individuos".
Este hito, recogido en el último censo oficial del Ministerio, "no habría sido posible sin el arduo trabajo que realizamos, gracias a este Life europeo junto a los técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible, el cuerpo de agentes medioambientales, las poblaciones de las áreas de reintroducción, el sector cinegético y, por supuesto, los propietarios privados".
Durante el acto se ha reconocido a José García-Ochoa Marín, propietario de varias fincas en la provincia de Toledo entre ellas Valdezarza y Las Cumbres, que ha sido distinguido por el Life europeo en representación de Castilla-La Mancha "por su gran trabajo, representativo y ejemplarizante del compromiso de los propietarios privados en la conservación de este felino en la región".
La directora general ha transmitido la enhorabuena "en nombre del Gobierno regional, con nuestro presidente García-Page a la cabeza" y ha explicado que García-Ochoa Marín lleva colaborando con el Ejecutivo "desde que empezamos a dar los primeros pasos en el proceso de reintroducción, brindándonos su apoyo, colaboración y facilitando el asentamiento del lince en el sector central de la provincia de Toledo, especialmente en los valles de los ríos Torcón, Guijo y Cedena, donde se ubican algunas de sus propiedades".
Como ha detallado, "fue en 2016 cuando los dos ejemplares fundadores, 'Malvasía' y 'Mural', llegaron a Valdezarza y desde esa fecha han permanecido asentados, atrayendo a otros individuos que consolidaron estos territorios como enclaves esenciales para la expansión de la especie".
El Programa de la UE Life Lynxconnect cuenta con 21 socios en España y Portugal, entre los que está la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que participa a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible como coordinadora del proyecto en la región. Además, la Consejería de Fomento lleva a cabo las actuaciones de desfragmentación de hábitat en vías de comunicación para prevenir atropellos.
Castilla-La Mancha cuenta actualmente con cinco áreas de presencia estable del lince ibérico: Montes de Toledo, Sierra Morena Occidental y Oriental (Ciudad Real), Campos de Hellín (Albacete), La Veguilla y Sierra Jarameña (Cuenca), este último de reciente implantación.





































Agregar comentario