El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el Plan de Formación 2026 dirigido al personal de Administración General, que constará de 446 cursos y ofertará 14.662 plazas para funcionarios y laborales de la administración regional y sus organismos autónomos. La iniciativa, elaborada por la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital a través de la Dirección General de Función Pública, supondrá 14.140 horas lectivas distribuidas en 614 ediciones formativas.
El plan se estructura en once programas formativos que abarcan desde competencia digital y administración electrónica hasta transparencia, participación, protección de datos, idiomas, responsabilidad social corporativa, habilidades profesionales y desarrollo personal con especial atención al bienestar mental y hábitos de vida saludables. También incluye formación específica para el personal de administración y servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha.
De las 614 ediciones programadas, 360 serán presenciales, 127 en modalidad online, 68 en telepresencial y 59 de carácter mixto. El plan pretende "mejorar las competencias profesionales del personal empleado público para adecuar su capacidad profesional a los retos que exige la sociedad actual", según indica la resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
La transformación digital se configura como uno de los ejes estratégicos del plan, con formación específica en competencias digitales y uso responsable de tecnologías, incluida la inteligencia artificial. La Agencia de Transformación Digital y la Escuela de Administración Regional impulsarán estas actividades formativas para hacer el cambio "más humano, ético y beneficioso para toda la ciudadanía".
El plazo de solicitudes se abrirá mañana 8 de enero y permanecerá activo durante diez días hábiles. Las inscripciones se realizarán exclusivamente a través de la aplicación de Gestión de la Formación de la EAR (https://eargestionformacion.jccm.es), el Portal del Empleado o la web de la EAR (http://ear.castillalamancha.es). Cada solicitante podrá apuntarse a un máximo de cinco acciones formativas, exceptuando los cursos sobre igualdad y perspectiva de género que no computarán en este límite.
Paralelamente, el Ejecutivo autonómico convocará mañana los primeros 142 cursos del plan, correspondientes a los programas de formación general, competencia digital, responsabilidad social corporativa, habilidades profesionales, desarrollo personal, transparencia y administración electrónica.


































Agregar comentario