La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural ha iniciado 2026 con una bajada de precio que consolida su posición como la opción más económica para la calefacción en los hogares. Según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el coste del kWh consumido se reduce entre un 5,4% y un 6,2% según el grupo tarifario durante este primer trimestre del año.
Para un hogar medio con un consumo anual de 9.000 kWh, esta actualización supone pasar de pagar 619 euros a 593 euros al año, lo que representa un ahorro de 26 euros. La OCU destaca que la TUR "sigue siendo, con gran diferencia, la opción más económica para hogares y comunidades de propietarios", añadiendo que en el mercado libre "no existen tarifas que igualen o se acerquen al precio de la TUR", ni siquiera entre las que ofrecen precios fijos.
La organización advierte de que los consumidores con tarifas libres "pueden estar pagando hasta un 50% más" que con la tarifa regulada, un sobreprecio que pueden verificar introduciendo sus datos de consumo en el comparador de tarifas de gas y electricidad de OCU.
La OCU recomienda a los usuarios que revisen sus facturas si están en el mercado libre y valoren cambiarse a la TUR, especialmente durante la etapa de mayor consumo de calefacción invernal. Pueden contratar esta tarifa todos los consumidores con un consumo anual inferior a 50.000 kWh (incluidos en las tarifas de acceso RL.1, RL.2 o RL.3), así como las comunidades de propietarios con calefacción y/o agua caliente centralizada.
Actualmente, cuatro comercializadoras ofrecen la TUR: Comercializadora Regulada Gas&Power (del grupo Naturgy, teléfono 900 907 394), Energía XXI (del grupo Endesa, 800 760 333), Curenergia (del grupo Iberdrola, 900 100 309) y Baser (del grupo Total Energies, 900 902 947).
Finalmente, la OCU reclama al Gobierno medidas para garantizar que los consumidores dispongan de información clara, completa y accesible sobre los costes del gas de las distintas comercializadoras, incluyendo la obligación de publicar todas las tarifas (incluso las que ya no admiten nuevas contrataciones) y la recuperación definitiva de la reducción del IVA del gas y la electricidad, "una medida necesaria para la mayoría de las economías domésticas".


































Agregar comentario