Se presenta el libro sobre la historia del movimiento vecinal en Albacete

El presidente de la Diputación asegura que se trata de "un gran trabajo de investigación"

Imagen: Se presenta el libro sobre la historia del movimiento vecinal en Albacete
Objetivo CLM
Mié, 09/03/2016 | Cultura | Albacete | Albacete

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, destacó “la escuela de democracia” que ha supuesto el dinamismo que las asociaciones de vecinos han tenido durante las últimas décadas “gracias a un interesante sistema de participación en una sociedad que estaba saliendo de largos años de dictadura y de represión”. Cabañero realizó estas declaraciones durante la presentación a los medios de comunicación del libro Unidos somos más fuertes; el movimiento vecinal de Albacete, del investigador Javier A. León, que ha sido impulsado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) y diseñado y editado por la institución provincial.

El presidente aseguró que se trata “de un libro muy especial” porque relata la historia del movimiento vecinal de la ciudad de Albacete, especialmente en el periodo de la transición, momento en el que “los habitantes de nuestra ciudad pasan de ser seres anónimos a ciudadanos con mayúsculas”. Al respecto, enfatizó que se trata de “un gran trabajo de investigación que nos permite conocer la historia reciente de la ciudad, desde el blanco y negro de las barriadas humildes y de los nuevos barrios al color de una ciudad del siglo XXI”.

Cabañero felicitó a la FAVA por la iniciativa, a la Universidad de Castilla-La Mancha a través del Seminario de Estudios del Franquismo y de la Transición y al Instituto de Estudios Albacetenses y mostró su esperanza de que el estudio “sirva para seguir impulsando y revitalizando el movimiento vecinal de Albacete”.

Fue precisamente el presidente de la FAVA, José Reina, el que explicó que la publicación “intenta poner en valor la historia del movimiento vecinal en Albacete, es la única manera de que se recuerde el trabajo de multitud de personas que han hecho posible este movimiento, que comienza en las propias asociaciones”. Reina agradeció la labor “de algunos alcaldes que pusieron especial énfasis en el que movimiento vecinal tuviera una mayor presencia y representación, especialmente Manuel Pérez Castell” y avanzó que el movimiento vecinal “sigue en continuo movimiento, nuestra función social es reivindicar permanentemente”.

Por su parte, el autor del libro destacó que la FAVA “sigue en la brecha porque sigue habiendo mucha historia que escribir”. “Queríamos un texto vivo que fuese accesible a la gente, se trata de darle protagonismo al movimiento vecinal como sujeto histórico”, detalló, resaltando que “se trata de un texto riguroso, que recoge las raíces del movimiento ciudadano en Albacete y que se reproduce en el movimiento vecinal”. “El trabajo ha sido difícil, el movimiento vecinal es complejo y heterogéneo porque en las asociaciones vecinales hay distintos ritmos y objetivos”, finalizó.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

Psicologa en Ciudad Real
Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • Ino Experience Art. A la vanguardia de la belleza
  • Asesor Jurídico
  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv

La Experiencia de Emprender

Objetivo Piña Colada