San Pedro Mártir de Verona en Ossa de Montiel

imagen de San Pedro de Verona en Ossa de Montiel
imagen de San Pedro de Verona en Ossa de Montiel
Objetivo CLM
Viernes, 17/10/2014 | Ossa de Montiel | Región, Albacete | Portada, Sociedad, Cultura

Pedro nació en Verona, de una familia de cátaros, quizá relacionados con el gibelinismo veronés.

Estudió en una escuela católica en Lombardía, por entonces uno de los centros de la herejía, lo que marcó su educación. Tras estudiar en la universidad de Bolonia, ingresó en la Orden de predicadores (dominicos) de la mano de su fundador, santo Domingo de Guzmán, en 1221.

Inició una actividad apostólica intensa: predicó en el norte de Italia (Milán y Venecia) entre 1232 y 1234. Fue prior en Asti y Piacenza. En Milán fundó el monasterio dominico de San Pedro del Camposanto.

Luchando contra las creencias cátaras, se consagró a la formación cristiana de laicos, a la difusión del culto a la Virgen y a la creación de instituciones para la defensa de la ortodoxia católica.

 

En Florencia trabó nuevas amistades con los después también canonizados Alexis de Falconieri y los otros seis fundadores de la Orden de Siervos de María, los llamados servitas, siendo su consejero.

 

En 1251 gracias a sus numerosas virtudes, a ser un gran orador y predicador, a su gran conocimiento de la Biblia y a su severidad en su forma de vida, el papa Inocencio IV lo nombró Inquisidor de Lombardía y prior en Como. Desde que sus superiores lo nombraron en su cargo, evangelizó por toda Italia, predicando en Roma, Florencia, Bolonia, Génova y Como. La gente acudía a verlo y lo seguía, siendo las conversiones numerosas. Habitualmente arremetía contra los católicos de palabra y no de actos.

 

Murió asesinado el 6 de abril de 1252, el sábado de Pascua, al atravesar el bosque de Barlassina, en las proximidades de Séveso, cuando volvía de Como a Milán. Tenía 47 años. Su asesino, un tal Pietro da Balsamo, llamado también Carino, le dio un golpe de podadera en la nuca y una puñalada en el pecho. El crimen habría sido urdido por el obispo hereje Daniele da Giussano y algunos señores milaneses, entre ellos Stefano Confalonieri. El asesino entró posteriormente en la orden de los dominicos por los remordimientos que le produjo este acto.

 

En Ossa de Montiel, Albacete  se le rinde veneración desde su ermita hasta el pueblo, siendo cada Domingo de Resurección cuando se traslada al pueblo manchego tras una romería y es el 29 de abril cuando se devuelve a su ermita en otra romería hasta el año siguiente.

 

Se celebra todos los años el Domingo de Resurrección. No se conoce con exactitud la fecha de su nacimiento, pero probablemente se remonta a finales de la Edad Media (S.XIV-S.XV).Se va a por el Santo a la ermita y se traslada a la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena del pueblo permaneciendo hasta el día 29 de Abril, fecha en la que se devuelve la imagen a la ermita.
 

En ambas ocasiones se celebran las romerías en el paraje de San Pedro.

 

La ermita está situada junto a la carretera de San Pedro, en el paraje del mismo nombre, zona de peregrinación y culto desde muy antiguo.

 

Edificada sobre los restos de una antigua ermita visigoda, la anterior fue destruida en la guerra civil y la actual se construyó en los años cincuenta.

 

Lo tradicional es ir andando en compañía del Santo los ocho kilómetros que separan la ermita de la iglesia, aunque se convierten en algo más ya que se va por unos caminos y se pasa por la famosa Cueva de Montesinos.Es transportado por los quintos de ese año, y en el transcurso del camino se van cantando canciones tradicionales en honor al Santo con palmas, alegría y buen ambiente. Una de las coplas dice así: "San Pedro bendito, lucero brillante, envíanos agua que el pan no nos falte" "San Pedro bendito, si a tu puerta llaman, son los de la Ossa que te piden agua".

Luminarias (20 de abril al 28 de abril) Durante las noches en las que permanece el santo en el pueblo, manda la tradición hacer nueve luminarias ( hogueras ) en honor a San Pedro, y según cuentan los mayores, lo hacían para que las viñas no se helasen. Actualmente los jóvenes de la localidad se dedican a recoger los sarmientos de las viñas y traerlos hasta los barrios donde se encienden las luminarias mientras, que los más pequeños se encargan de montar las guardias para que otros niños no se los roben, viendo en ellos cierto interés y entusiasmo. Alrededor de las 22 h. se enciende la primera luminaria y todos los vecinos salen a calentarse y a comer patatas asadas, beber zurra y chocolate, bailar y cantar.También se desarrollan diversos juegos populares, en los que suelen participar todos. Para la última de las luminarias, las autoridades del pueblo junto con la banda de música, van visitando luminaria por luminaria y tocando en honor al Santo.

 

El día 29 de Abril es la fecha en que se devuelve la imagen a la ermita. Se celebra también la romería en el paraje de San Pedro pero en esta ocasión el traslado del Santo desde la iglesia hasta la ermita lo hace la gente del pueblo acompañándolo con cantos y con la banda de música.Se va parando en unos "descansos" de piedra donde se van cambiando los que portan al Santo Una vez en el paraje, es costumbre hacer una gran comida con los amigos y familiares.
 

 

 

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Préstamo Matrícula
Anunciate con nosotros

Acredita Castilla-La Mancha

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • SmartCenter Ciudad Real
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo