P.- FENAVIN se ha consolidado como la feria de referencia para el vino español. ¿Qué factores crees que han sido clave para alcanzar este nivel de prestigio y relevancia en el sector?
R.- Creo que el éxito de FENAVIN se debe principalmente a su sólida estructura, que ha sabido adaptarse de manera precisa a las necesidades económicas y comerciales del sector vitivinícola. Destacaría tres ejes clave que explican su prestigio y relevancia.
En primer lugar, FENAVIN ha sabido especializarse en el sector exterior. En un contexto de creciente globalización, el sector agroalimentario ha sido uno de los más impactados, con un notable incremento de flujos de exportación e importación. FENAVIN ha comprendido esta dinámica y ha enfocado gran parte de su estrategia en captar compradores internacionales y facilitar herramientas que promuevan el negocio exterior. Gracias a esto, las exportaciones de vino español han crecido de manera significativa en las últimas dos décadas, pasando de 2.600 millones de euros en 2001 a casi 3.500 millones recientemente. El crecimiento exponencial de las exportaciones de muchas bodegas es un claro reflejo de este enfoque acertado.
El segundo eje es el carácter nacional de la feria. FENAVIN ha logrado reunir a una representación amplia y diversa de la industria vinícola española, permitiendo que tanto bodegas como grandes empresas encuentren su espacio para conectar y hacer negocios.
Por último, destacaría la profesionalización de la feria. FENAVIN ha evolucionado hacia un modelo de alta especialización, donde prioriza la calidad y el conocimiento del sector. Esto se refleja en la organización de actividades, la calidad de los expositores y la capacidad para atraer a profesionales de primer nivel, lo que convierte a la feria en un referente para la industria vitivinícola.
P.- Hablando de proyección internacional, es impresionante que en la última edición de la feria hayan participado más de 4.300 compradores de 100 países. ¿Cómo se logra atraer a tantos interesados de mercados tan diversos?
R.- El criterio de captación de compradores tiene como primer objetivo el que sean de calidad, cuestión que no es fácil, pero que nosotros conseguimos ya que tenemos información importante que emana del propio lugar de procedencia del comprador. A este efecto conocemos perfectamente los datos de facturación y de necesidades y luchamos por encajar esos datos con la oferta que nosotros tenemos.
Para la captación de compradores trabajamos desde la propia organización y contamos con los organismos especializados al efecto de colaboradores. En primer lugar, la Cámara de Comercio, que tiene una implicación profunda desde hace bastante tiempo con la feria. También el Instituto de Comercio Exterior que ya ha realizado varios informes sobre la excelencia de FENAVIN en este campo; el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha y la Fundación Tierra de Viñedos. Como verás, tenemos un amplio equipo de colaboradores que coordinamos desde la organización para que al final, desde diversas perspectivas, puedan llegar a FENAVIN esos 4.000 que suelen proceder de alrededor de 100 países.
P.- Hablando de la organización, me gustaría saber qué desafíos enfrentan para que todo funcione tan fluidamente.
R.-Nuestros desafíos que ya se expresaron en la propuesta del presidente para esta edición son básicamente tres. En primer lugar, profundizar, ahondar, significar sobre todo que ha de ser una feria profesional tanto en su gestión como en su desarrollo, valorándose sobre todo el hecho de que va dirigida a los distintos profesionales del mundo del vino. Para ello tenemos un equipo de profesionales expertos que saben hacer su trabajo.
El segundo desafío que nos planteamos es conseguir que el aprovechamiento implícito que ya tiene nuestra provincia de los efectos positivos de FENAVIN que se pueden observar perfectamente en los datos de exportación de las bodegas y en el crecimiento de su número y calidad, que ese aprovechamiento aumente. Para ello y bajo la marca FENAVIN ya hemos hecho una experiencia piloto de la que hemos dado suficiente información de manera muy reciente en Vietnam y Tailandia.
Ahora mismo estamos valorando los datos y sacando nuestras conclusiones, y estoy convencida que las valoraciones serán positivas, porque es muy interesante para nuestra tierra, que FENAVIN nunca pierda en ninguna de sus actuaciones el carácter de feria nacional (es el evento de negocio sobre el vino español más importante del mundo). Ya que, esa perspectiva nos da un liderazgo de negocio que es el que tenemos en producción. Resumiendo, queremos que los datos de valor añadido vayan aumentando año a año.
Por último, y este es un objetivo que el presidente nos ha inculcado desde el primer día, integrar todo lo que podamos la marca `Quijote´, que es la marca más importante de nuestra tierra, conocida en el mundo. De hecho, va a haber un pabellón, en el que en estos momentos estamos trabajando, para que compradores nacionales e internacionales y el resto de profesionales compren nuestros productos, además del vino y conocer nuestra realidad turística.
P.- FENAVIN no solo mira al exterior, sino que también presta atención al comprador nacional. ¿Cómo logran equilibrar estos dos focos?
R.- Aunque se habla mucho menos, el mercado nacional, a pesar de que estamos integrados en una competencia internacional poderosa, es muy importante. Sobre todo, porque su volatibilidad es menor, y en consecuencia la confianza ganada dura más tiempo.
Podemos decir que hoy día el mercado nacional es incluso más difícil que el internacional, puesto que la estabilidad de la que goza es complicado romperla, y ahí tenemos que trabajar también. Por ello tenemos un programa de compradores nacionales que presta una serie de servicio a exportadores, restauradores, grandes superficies, tiendas especializadas, etc. Para que puedan conocer y desarrollar su trabajo de selección de vinos con la mayor comodidad posible. Prácticamente, en un alto porcentaje el sector de la compra nacional acude a FENAVIN, y tiene en la Galería del Vino uno de sus instrumentos más importantes para la selección de los que desean comprar. Profundizaremos en el programa de compradores intentando en esta edición crear más instrumentos que generen contactos más desarrollados, aunque sin llegar al nivel de relación que existe con los compradores internacionales, ya que son sectores distintos.
P.- Finalmente, ¿qué mensaje les darías a los productores vinícolas sobre la participación en FENAVIN?
R.- Mi mensaje para los productores en FENAVIN es claro: esta es una oportunidad única para posicionar sus vinos en un escenario global. FENAVIN ofrece una plataforma excepcional para conectarse con compradores de todo el mundo, explorar nuevos mercados y aprender de otros productores. Es un espacio donde el vino español se encuentra en toda su diversidad y calidad, y donde las pequeñas, grandes bodegas y cooperativas vinícolas, tienen la misma oportunidad de brillar.
FENAVIN no es solo una feria, es una herramienta estratégica para el crecimiento de las bodegas. Invito a todos los productores a unirse y aprovechar todo lo que esta feria puede ofrecerles.
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