Solo tres de cada diez productos redujeron su coste durante el Black Friday según análisis de OCU

>> La organización detectó subidas de precios en el 43% de los artículos analizados mientras reclama sanciones ante engaños

  • Consumidores deben registrar precios con antelación para verificar descuentos reales en la campaña del 28 de noviembre

Solo tres de cada diez productos redujeron su coste durante el Black Friday según análisis de OCU
Objetivo CLM
Lunes, 03/11/2025 | Región, Nacional | Sociedad, Economía

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de que únicamente el 30% de los productos bajaron de precio durante el Black Friday del año pasado, según su estudio sobre más de 15.000 artículos en 60 tiendas online de electrónica y electrodomésticos. El análisis reveló que un 43% de los productos incrementaron su coste respecto al precio mínimo registrado en septiembre y octubre previos, mientras el resto mantuvo estabilidad. OCU insta a los consumidores a documentar precios con antelación ante la próxima campaña del 28 de noviembre, para contrastar si los descuentos publicitados cumplen la normativa vigente.

Numerosos comercios online han vulnerado el artículo 20.1 de la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, que exige mostrar el precio más bajo de los últimos 30 días como referencia en las rebajas. La organización ha detectado que las tiendas calculan descuentos basados en precios arbitrarios –como el recomendado por fabricantes–, generando una percepción de engaño entre los compradores. Por ello, OCU ha reiterado su solicitud al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para que imponga sanciones ejemplares a los establecimientos infractores y refuerce los controles.

La encuesta de la organización refleja que el 67% de los consumidores sospecha que las tiendas elevan precios antes del Black Friday para simular ofertas, mientras un 38% considera que los costes durante la campaña igualan o superan a otros periodos. No obstante, el 71% aún confía en el potencial ahorro del evento si se actúa con precaución. OCU enfatiza que el consumidor informado es la mejor defensa y recomienda registrar precios, comparar ofertas y desconfiar de descuentos excesivos, poniendo a disposición datos históricos de evolución de precios para decisiones conscientes.

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