Líderes rurales castellano-manchegos llevan su protesta contra los recortes de la PAC al corazón de Bruselas

>> Los grupos de desarrollo alertan: "Sin fondos agrarios y LEADER, nuestros pueblos desaparecerán"

  • Representantes de Alto Guadiana-Mancha y Entreparques exigen en el Parlamento Europeo blindar las ayudas al mundo rural

El presidente del grupo de desarrollo rural `Alto Guadiana-Mancha´ se “planta” en Bruselas contra los recortes a la PAC y a los fondos para el mundo rural
El presidente del grupo de desarrollo rural `Alto Guadiana-Mancha´ se “planta” en Bruselas contra los recortes a la PAC y a los fondos para el mundo rural
Objetivo CLM
Martes, 25/11/2025 | Bruselas | Ciudad Real | Sociedad, Cultura, Economía, Turismo

Los presidentes de dos grupos de desarrollo rural de Castilla-La Mancha han llevado este martes su batalla contra los recortes en la Política Agraria Común (PAC) hasta la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Pedro Antonio Palomo Mata, al frente del GDR Alto Guadiana-Mancha, y Luis Alberto Lara, presidente de Entreparques, han alertado que las propuestas de reducción presupuestaria "condenarían a la desaparición" a numerosos municipios de la región.

Palomo Mata ha calificado de "inaceptable" el posible recorte del segundo pilar de la PAC -destinado al desarrollo rural- y del programa LEADER, herramientas que consideran "esenciales para mantener vivos nuestros pueblos". "Luchamos por nuestra agricultura, nuestros humedales y contra la despoblación. Sin una PAC justa, el medio rural está abocado a la ruina", ha declarado durante su intervención. El líder rural ha anunciado una junta directiva extraordinaria esta semana para articular una posición común frente a lo que define como "un desafío existencial para la comarca del Alto Guadiana-Mancha".

Desde el GDR Entreparques, que agrupa a 22 municipios de la provincia de Ciudad Real entre los parques nacionales de Cabañeros y Alarcos, su presidente Luis Alberto Lara ha remarcado que "detrás de cada recorte hay familias y proyectos en riesgo". El también alcalde de Poblete ha subrayado el papel de estos grupos como "puente entre Europa y el territorio", facilitando ayudas a emprendedores y pymes que generan empleo en zonas rurales.

Ambos líderes han reclamado el refuerzo jurídico del segundo pilar de la PAC con una financiación mínima garantizada, junto a una simplificación administrativa que agilice la llegada de fondos LEADER. Además, exigen estabilidad presupuestaria para planificaciones a medio plazo, criticando que los recortes propuestos "no solo afectan a partidas económicas, sino a oportunidades vitales para combatir la despoblación".

La protesta se enmarca en una ofensiva más amplia del sector rural español. Entreparques, que gestiona los Centros de la Mujer en Malagón y Horcajo de los Montes, insiste en que el desarrollo rural "no puede ser secundario" en la agenda europea. Lara ha concluido con un mensaje a las instituciones: "Apostar por LEADER es apostar por la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades".

La movilización incluye municipios como Alcoba de los Montes, Navalpino o Retuerta del Bullaque, todos dependientes de estos fondos para mantener servicios esenciales. Palomo Mata ha advertido que sin una PAC "a la altura de los tiempos", muchas comarcas afrontarán un futuro "sin herramientas para avanzar", mientras Lara ha recordado que su grupo lleva 20 años trabajando en una zona donde "cada proyecto financiado significa familias que permanecen y jóvenes que apuestan por quedarse".

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM  Para y disfruta Castilla-La Mancha Advertisement
Objetivo Sierra de Albacete
Anúnciate con nosotros
Objetivo Tecnología
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural LA REVOLUCIÓN DE LOS MÁQUINAS

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
Canal Pozuelo