Presentado el proyecto del nuevo parque de bomberos de Guadalajara

>> 2.500 metros cuadrados construidos en tres plantas

  • El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, explicaba que el Consistorio trabaja ya en la licitación de la obra, cuyos trabajos se prevén empezar en otoño, con un plazo de ejecución de 14 meses.
     
  • “Hoy les presentamos un proyecto en el que llevamos meses trabajando, y que es de justicia para nuestro Cuerpo de Bomberos. Una obra de servicio público para el conjunto de la ciudadanía, porque con este nuevo parque mejoramos la capacidad de actuación ante situaciones de emergencia”, ha dicho el primer edil.

Presentado el proyecto del nuevo parque de bomberos de Guadalajara
Objetivo CLM
Jueves, 10/03/2022 | Guadalajara | Guadalajara | Portada, Sociedad

“El paso que hoy damos forma parte de una deuda generada con el Cuerpo de Bomberos desde hace muchísimos años”.

Con estas palabras ha introducido hoy el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, la presentación del proyecto del nuevo parque de bomberos de la ciudad, junto a la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez, “un proyecto de vanguardia pensado para el presente y para el futuro de Guadalajara, en previsión de nuestro   crecimiento y desarrollo”, ha dicho.

El alcalde ha recordado que “sintió vergüenza” cuando pisó las actuales instalaciones, “por el nivel de deterioro y abandono; por la insuficiencia de medios; y por eso, hoy les presentamos un proyecto en el que llevamos meses trabajando, y que es de justicia para nuestro Cuerpo de Bomberos. Una obra de servicio público para el conjunto de la ciudadanía, porque con este nuevo parque mejoramos la capacidad de actuación ante situaciones de emergencia”.

La nueva infraestructura dispondrá de 2.500 metros cuadrados construidos en una edificación a tres plantas: dos en superficie y una subterránea; y se ubicará en una parcela de más de 11.000 metros cuadrados en la Avenida de Francia de la ciudad.

El proyecto está presupuestado en 4,5 millones de euros y se ejecutará en dos fases. La primera de ellas recoge el grueso de la instalación y la segunda, la cochera, perrera y la torre de maniobras.

En cuanto a la previsión de ejecución, el alcalde ha avanzado que las dos fases se llevarán a cabo prácticamente de manera simultánea. Así y dado que la licitación de las obras, cuyos trabajos previos ya han empezado, estará lista casi al finalizar el verano, se estima que los trabajos podrán comenzar en otoño, con un plazo de ejecución de aproximadamente 14 meses.

“Vamos a ser muy ágiles licitando la obra. Son plazos generosos que no descartamos poder acelerar, pero hay que ser realistas y desde luego que la situación mundial de precios al alza y los retrasos en la llegada de materias primas no pondrán las cosas muy fáciles”, ha precisado el alcalde.

Financiación, en dos anualidades

Con respecto al pago de la obra, el primer edil ha explicado que el Ayuntamiento la financiará en dos anualidades. Para este 2022, ya hay presupuestados 2 millones de euros, y el resto se incorporará a las cuentas del próximo ejercicio. “Hablamos de costes y plazos reflejados en el proyecto, que serán la base de la licitación. Obviamente, los futuros licitadores podrán ajustar a la baja tanto los tiempos como los costes”, ha especificado Rojo.

Para finalizar, el alcalde ha puesto en valor que en los últimos años, el Ayuntamiento de Guadalajara “está dotando al Cuerpo de Bomberos de más personal, de más medios; y ahora iniciamos la construcción de este nuevo parque. Todo ello pensando no solo en las condiciones de trabajo de los propios bomberos -que nos preocupan y ocupan mucho- sino en la seguridad de los vecinos y vecinas de la ciudad”.

La concejala de Seguridad y Emergencias, Pilar Sánchez, se ha pronunciado en la misma línea, destacando que con esta obra “se hace realidad un compromiso adquirido no sólo con el Servicio de Bomberos, si no con toda la ciudad de Guadalajara; una demanda justa que por fin se ve cumplida”.

Además, la concejala ha añadido que, durante todo el proceso hasta llegar al día de hoy, “se han mantenido multitud de reuniones para diseñar un parque que cubra las necesidades que los propios bomberos nos solicitaban; diseñando una infraestructura moderna, funcional y respetuosa con el medio ambiente. Un parque propio del siglo XXI”.

Por su parte, el jefe de bomberos, Ignacio Jimeno, ha explicado que el futuro parque “no tiene nada que ver con las instalaciones actuales, supera en mucho al parque actual, porque hoy en día los servicios de bomberos se centran en tareas de prevención, y en este parque se va a dar mucha importancia a la zona operativa y a la zona de prácticas”.

A preguntas de los periodistas, Jimeno ha dicho que todo el Cuerpo de Bomberos “está deseando que arranque la obra y poder empezar a utilizar el parque, porque llevamos mucho tiempo detrás de este proyecto y estamos encantados de ver que sea ya una realidad”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Sin un si es NO > Si no paras, eres un agresor secual
Anunciate con nosotros

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • SmartCenter Ciudad Real
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo