El mes de noviembre ha registrado 81 personas fallecidas en 76 siniestros mortales en las carreteras españolas, lo que supone 6 víctimas menos que en el mismo mes de 2024. Este descenso se produce en un contexto de aumento de la movilidad del 5,49%, con 36,4 millones de movimientos de largo recorrido durante el mes.
Las carreteras convencionales experimentaron una reducción de 9 fallecidos respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, aumentaron los usuarios vulnerables fallecidos en 6 personas, destacando especialmente el incremento de motoristas (5 más) y usuarios de VMP (2 más).
En función del tipo de siniestro, aumentaron los fallecidos por colisiones frontales, traseras y múltiples (8 más) y por atropello (1 más), mientras se redujeron los fallecidos por colisiones laterales y frontolaterales (7 menos) y por salidas de vía (11 menos).
Seis de los fallecidos no hacían uso de ningún dispositivo de seguridad: 4 conductores de turismo no llevaban el cinturón de seguridad y 1 ciclista y 1 usuario de motocicleta no utilizaban el casco reglamentario.
Por comunidades autónomas, Andalucía registró el mayor número de fallecidos con 13 personas, a pesar de reducir la cifra en 4 respecto al mes anterior. Navarra y La Rioja experimentaron los mayores incrementos con 3 fallecidos más cada una respecto a noviembre de 2024.
El domingo 2 fue el día con más víctimas mortales (8 fallecidos), mientras que se registraron 4 días con 0 fallecidos: martes 4, viernes 7, miércoles 19 y martes 25.
Durante el último fin de semana (28-30 de noviembre), fallecieron 10 personas en 9 siniestros mortales en vías interurbanas. Nueve de las víctimas perecieron en carreteras convencionales y solo 1 en vías de alta capacidad. Entre ellas hubo 5 usuarios vulnerables: 3 peatones, 1 usuario de VMP y 1 ciclista. Los siniestros incluyeron 2 colisiones, 3 salidas de vía y 3 atropellos, ocurridos en Ciutadella de Menorca, Selva (Illes Balears), Adamuz (Córdoba), Huétor de Santillán, El Pinar (Granada), valle de Hecho (Huesca), Madrid, Toledo y Medina de Rioseco (Valladolid).
En lo que va de año han fallecido en las carreteras 1.024 personas, 30 menos que en el mismo periodo del año anterior.




































Agregar comentario