El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha recibido hoy en el Palacio Provincial a más de una treintena de niños y niñas monaguillos del Arciprestazgo del Campo de Calatrava, procedentes de Bolaños de Calatrava, Almagro, Moral de Calatrava y Miguelturra. Los menores, acompañados por algunos padres, el delegado de Juventud de la Diócesis, Marcos Sevilla, y el sacerdote de Miguelturra, Jaime Quiralte, participaron en una visita guiada en la que el propio presidente adaptó sus explicaciones "a un lenguaje cercano y comprensible".
Durante el recorrido, los visitantes conocieron la riqueza arquitectónica y artística del edificio, con especial atención a la exposición pictórica del paisajista ciudadrealeño Ángel Andrade, cuya obra ocupa las galerías de las dos plantas. Uno de los momentos destacados fue la visita al Salón de Plenos, donde se admiró el gran mural de 125 metros cuadrados proyectado por el arquitecto daimieleño Miguel Fisac y pintado por Manuel López-Villaseñor bajo el lema "Vida, trabajo y cultura en la provincia", así como las alegorías pictóricas del techo de Ángel Andrade que representan las virtudes de la justicia, templanza, prudencia y fortaleza.
Valverde explicó la función de la Diputación, detallando "cómo se eligen los diputados provinciales en función de la población de los diferentes partidos judiciales y de los resultados de las elecciones municipales, y cómo son los diputados y diputadas quienes eligen al presidente de la institución". De forma pedagógica, expuso el papel esencial de la institución en "el arreglo de carreteras, la financiación de obras municipales, la promoción del empleo y el apoyo a servicios esenciales como los consorcios de emergencias y de residuos sólidos urbanos". También destacó la "importante presencia de mujeres en la Corporación Provincial, que es histórica en el presente mandato", aunque precisó que "en materia de igualdad aún queda camino por recorrer y que hay que seguir trabajando".
Los niños mostraron curiosidad por los dos grandes volúmenes que presiden el Salón de Plenos, a lo que el presidente explicó que se trata del "texto constitucional de 1978, base de los derechos y deberes de los ciudadanos españoles", subrayando "la importancia del respeto a las normas comunes y a los valores democráticos". También respondió a preguntas sobre la figura del Rey, comentando que "es un símbolo, como las banderas de España, Castilla-La Mancha y la Unión Europea presentes en la sala, que merece respeto y consideración aunque no tenga funciones ejecutivas porque es el jefe del Estado Español".
La visita comenzó en el Patio del Palacio Provincial, donde los monaguillos contemplaron el Belén monumental instalado por la Asociación de Belenistas, que por primera vez se expone en este espacio y permanecerá abierto al público hasta el próximo 7 de enero. Valverde destacó que esta instalación navideña ha superado ya las 20.000 visitas, "una cifra que refleja el interés y la acogida que está teniendo entre vecinos y visitantes".







































Agregar comentario