Castilla-La Mancha ha captado 8,5 millones de euros de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que no habían sido ejecutados por otras comunidades autónomas, destinando estos recursos a ayudas para maquinaria innovadora en el sector agrícola. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha destacado que la región partía de un presupuesto inicial de 7,4 millones para estas ayudas y ha logrado alcanzar los 45,9 millones finalmente.
La captación de estos fondos ha sido posible porque Castilla-La Mancha ha demostrado una elevada capacidad de ejecución de los fondos europeos, a diferencia de otras comunidades que no han podido gastar todo su presupuesto asignado. De los 10,3 millones de fondos no ejecutados por otras regiones, algo más de diez provienen de Andalucía y Castilla-La Mancha ha logrado que se le asignen el 82 por ciento de estos recursos, lo que supone 8,5 millones adicionales.
Martínez Lizán ha afirmado que "esto es una buena noticia para Castilla-La Mancha, pero sobre todo lo es para las y los agricultores que van a recibir la ayuda para poder comprar su maquinaria y equipos innovadores que les permitan dirigir sus explotaciones hacia una agricultura de precisión y mejorar la rentabilidad".
El consejero ha asegurado que la innovación es una necesidad ineludible para lograr más rentabilidad en las explotaciones y afrontar retos como la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático, ya que permite un uso más eficiente de todos los recursos necesarios para la producción agraria.
Castilla-La Mancha sigue destacando en la buena gestión de los Fondos MRR, siendo una de las comunidades autónomas que mayor grado de ejecución presenta y demostrando estar preparada para asumir nuevos recursos y ejecutar más dinero. Esta capacidad ha permitido a la región captar presupuesto asignado inicialmente a otras comunidades autónomas que no han sido capaces de gastarlo.
Por último, Julián Martínez Lizán ha destacado la apuesta que se está realizando para modernizar la maquinaria agrícola a través de estas ayudas a la agricultura de precisión, de los planes de modernización de explotaciones y de todas las acciones de formación de agricultores y ganaderos. Esta estrategia forma parte del esfuerzo por avanzar hacia un modelo agrícola más tecnológico y competitivo en la región.


































Agregar comentario