El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha animado a la ciudadanía a "disfrutar en sus comidas y cenas navideñas de productos de calidad de Castilla-La Mancha, avalados por la marca de garantía Campo y Alma". Durante su intervención, el consejero destacó que la región cuenta con "41 figuras de calidad" y recomendó específicamente varios productos emblemáticos para estas fechas.
Para el aperitivo, sugirió la berenjena de Almagro o el queso manchego, que se puede servir con miel de La Alcarria y nueces de Nerpio, acompañados de "excelentes vinos blancos que se producen en Castilla-La Mancha, con variedades tan nuestras como el Airén". Como plato principal, recomendó el cordero manchego, cocinado con ajo morado de Las Pedroñeras, cebolla y azafrán de La Mancha, y "cualquiera de los aceites de oliva virgen extra de nuestras cuatro Denominaciones de Origen Protegidas", acompañado con Pan de Cruz de Ciudad Real y maridado con vino tinto de alguna de las 24 Denominaciones de Origen Protegidas o la IGP Tierra de Castilla.
Para postre, propuso el mazapán de Toledo y vinos espumosos, "ya que ahora nuestro melón de La Mancha no está de temporada". Martínez Lizán subrayó que "somos el viñedo y bodega del mundo y tenemos todo tipo de vinos para brindar, aprovechémoslo".
El consejero recordó que el Gobierno regional sigue trabajando para ampliar el número de figuras de calidad, con alimentos como el pistacho, la lenteja o los hongos de La Manchuela, así como para envasar el arroz de Calasparra que ya se produce en el Coto arrocero de Las Minas.
Destacó que el sector agroalimentario regional supone un 17 por ciento del PIB de Castilla-La Mancha y exporta más de un tercio del total regional. Durante 2025, se han destinado 2,5 millones de euros a la promoción de estos alimentos, con participación en ferias agroalimentarias, campañas publicitarias y promoción en puntos de venta directa al consumidor.


































Agregar comentario