| La Facultad de Educación y la Diputación amplían su programa formativo en los campamentos saharauis>> Estudiantes castellano-manchegos desarrollarán prácticas docentes en Argelia para fortalecer la cooperación educativa
Objetivo CLM La Facultad de Educación de Ciudad Real (UCLM) y la Diputación provincial han reforzado su colaboración en un programa de prácticas académicas en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). La iniciativa, financiada por la institución provincial, permitirá que más de 60 estudiantes de los grados en Educación Infantil, Primaria y Doble Grado realicen su Prácticum II durante el curso 2024-2025 en centros educativos de la Wilaya del Aaiún. Encarnación Medina, vicepresidenta sexta de la Diputación, y Pedro V. Salido López, decano de la Facultad, han coordinado los detalles de un proyecto que busca formar al alumnado en contextos educativos no convencionales. El programa incluye el fortalecimiento del castellano, la promoción de hábitos saludables mediante educación física, actividades musicales y el intercambio metodológico entre docentes españoles y saharauis. Los participantes intervendrán en siete centros educativos (cinco de primaria y dos de secundaria), organizados en grupos de entre siete y diez personas. Complementarán su labor con visitas a instituciones como el centro Olof Palme, la cooperativa de mujeres artesanas y el centro de discapacitados Castro en Smara. El calendario incluye actividades como el Festival de los Deseos, una Yinkana Solidaria y torneos deportivos. Previo al viaje, los estudiantes recibirán formación específica a través del curso “Cooperación educativa en campamentos de refugiados saharauis…”, reconocido con un crédito ECTS. Paralelamente, se ha activado una campaña de recogida de material escolar en centros educativos de la provincia para equipar las escuelas de El Aaiún. El proyecto refuerza los lazos entre ambas instituciones y consolida su compromiso con la educación en valores solidarios y la cooperación internacional, utilizando la formación docente como herramienta de transformación social. | 




































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