El Pleno de la Diputación Provincial de Toledo ha aprobado por unanimidad este viernes 19 de diciembre el Plan Provincial de Cooperación a las Obras de Competencia Municipal correspondiente a la anualidad de 2026, que contará con una inversión total de 15,5 millones de euros financiados íntegramente con fondos propios de la institución provincial.
La portavoz de la Diputación de Toledo, Soledad de Frutos, ha destacado que "a final de este año aprobamos el Plan Provincial para 2026, que va a tener una consecuencia directa en 210 entidades de nuestra provincia, porque además de los municipios está también pensado para los anejos, que sin este plan probablemente no tendrían capacidad económica para desarrollar inversiones en su ámbito geográfico".
De Frutos ha señalado que "el Plan Provincial de Obras 2026 beneficiará a todos los municipios de la provincia y a las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM), con la excepción de las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina. Cuenta con una dotación de 15.500.000 euros, lo que supone un incremento del 12,73 % respecto al ejercicio anterior, y contempla además un plan específico para anejos dotado con 400.000 euros, un 14,29 % más, con asignación lineal y sin obligación de aportación municipal".
El programa está orientado a garantizar y reforzar los servicios locales mínimos y obligatorios, financiando actuaciones de pavimentación y acerado, alumbrado público eficiente, saneamiento y abastecimiento de agua, equipamientos sociales, culturales y deportivos, parques y jardines, así como la conservación del patrimonio histórico municipal.
El Pleno ha aprobado además un plan específico para los anejos, dotado con 400.000 euros, con una asignación lineal de 23.529,41 euros por núcleo y sin obligación de aportación municipal. Según Soledad de Frutos, "con este esfuerzo adicional queremos facilitar que los anejos, que suelen tener menos capacidad económica, puedan ejecutar inversiones necesarias sin poner en riesgo sus cuentas".
Asimismo, el Pleno ha aprobado la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación para el ejercicio presupuestario 2026, y la modificación del acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal. De Frutos ha señalado que "se llevan a cabo modificaciones de puestos de trabajo que incluyen transformaciones, reclasificaciones, cambios de denominación, traslados, correcciones de errores en la titulación, creación y modificación de nuevas plazas, así como la equiparación de los complementos específicos de determinados puestos".
Como novedad, se crea un nuevo servicio para la gestión de los fondos europeos, a la vista del incremento en el volumen de programas de Fondos Europeos y la conveniencia de crear una unidad administrativa que asista, asesore y coopere con los municipios de la provincia.
Durante la sesión plenaria también se ha dado luz verde al modificado número 4 del contrato de concesión de obra pública para la explotación de la zona 2 de la red de carreteras provinciales, que contempla nuevas actuaciones en varias vías y un incremento de inversión de 1,49 millones de euros.
La sesión ha tenido también un carácter simbólico al celebrarse tras la inauguración de la remodelación integral del Salón de Plenos de la Diputación de Toledo, un espacio que no había sido renovado desde la década de los años 50. Soledad de Frutos ha señalado que "estrenamos un nuevo ambiente que corresponde al siglo XXI, porque la Diputación lo que pretende con todas las actuaciones que está realizando en la casa es acercarse a los vecinos y contar con un espacio abierto, no solo para actos institucionales, sino también para actos culturales y de otro tipo que tiene nuestra provincia".


































Agregar comentario