El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha anunciado este lunes la implantación de nuevas medidas de accesibilidad que incluirán el subtitulado de todos los plenos para personas sordas no signantes y la creación de una maqueta tiflológica de la sede de San Gil para personas invidentes. Estas iniciativas se han dado a conocer durante el acto institucional celebrado en el Salón de Plenos con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre.
Bajo el lema “la accesibilidad universal como derecho llave para la inclusión”, Bellido ha destacado que este pleno social sirve para “visibilizar, dar voz y aprender”, reforzando “el deber de los representantes públicos de que nuestras decisiones tengan en cuenta a todas las personas que formamos la sociedad”. Ha reconocido especialmente la labor del Comisionado de Accesibilidad del Gobierno Regional, José Luis Escudero, presente en el acto y encargado de redactar una nueva Ley de Accesibilidad de Castilla-La Mancha que “pretende ser pionera”.
El presidente ha repasado los avances realizados desde 2019, como la adaptación de leyes a lectura fácil, reformas en el Salón de Plenos, instalación de bucle magnético, adaptación de ascensores y aparcamientos, y la interpretación en lengua de signos de todos los plenos sociales. “Aún así, somos conscientes de que nos quedan cosas por hacer”, ha admitido Bellido, anunciando las nuevas medidas: “subtitular todos los plenos” y “encargar junto al Grupo Once una maqueta tiflológica”.
Además, ha destacado que el acto del Día de la Constitución coincidirá este año con el Día de la Discapacidad, lo que permitirá “celebrar” las reformas del artículo 49 de la Constitución y del artículo 17 del Estatuto de Autonomía. Por iniciativa del presidente regional, Emiliano García-Page, el izado de banderas será realizado por tres personas con discapacidad.
En el pleno han intervenido representantes de los tres grupos parlamentarios (PSOE, PP y Vox) y múltiples voces del colectivo, incluido el director general de Discapacidad, Francisco José Armenta, y la presidenta de CERMI CLM, Cristina Gómez Palomo, quien ha reivindicado “no dar ni un paso atrás ni permitir que los derechos que tanto han costado se diluyan”.
El acto ha incluido intervenciones de representantes de diversos colectivos: Isabel Rodríguez Romero (Faspas), Beatrisa Oruci (ONCE) y Luis Utrero Moreno (Fesormancha) en discapacidad sensorial; Alberto Mora Cuenda y Alfonso Juan León Torrijos (Autismo CLM) y Francisco Pérez Molina y Rocío Romero Romero (Down CLM) en discapacidad intelectual; José Ramón del Pino Gómez (Aspaym CLM), Marcelino Escobar Armero (CLM Inclusiva) y José Raúl Pérez Cordero (ASEM CLM) en discapacidad física; y Abigail Jaumandreu Bosch (Aspace CLM) y María Grande Díaz de Mera (Daño cerebral CLM) en daño cerebral y salud mental.




































Agregar comentario