Clausurado en Ciudad Real el programa de formación empresarial rural “Emprende y Avanza”

  • La iniciativa impulsada por INCYDE y la Cámara de Comercio forma a emprendedores de zonas rurales dentro del PEPAC 2023–2027
  • Más de 30 alumnos de la provincia de Ciudad Real, seis de ellos de la Comarca de Almadén, completan la formación obligatoria para acceder a las nuevas ayudas al emprendimiento financiadas con fondos europeos LEADER a través de los grupos de Desarrollo Rural

Clausurado en Ciudad Real el programa de formación empresarial rural “Emprende y Avanza”
Clausurado en Ciudad Real el programa de formación empresarial rural “Emprende y Avanza”
Objetivo CLM
Miércoles, 17/12/2025 | Ciudad Real | Ciudad Real | Sociedad

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) MonteSur ha participado este martes en el acto de clausura del programa “Emprende y Avanza: Formación empresarial en el medio rural”, una iniciativa desarrollada por INCyDE y la Cámara de Comercio de Ciudad Real y con la colaboración de los grupos de Desarrollo Rural de la provincia: Montesur, Entreparques, Campo de Calatrava, Tierras de libertad, Valle de Alcudia y Alto Guadiana Mancha.

El acto, celebrado en la propia sede de la Cámara, ha contado con la asistencia de la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Amparo Bremard, en representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; el director de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Luis Enrique Rodríguez; la directora del departamento de desarrollo de la fundación INCyDE, María Torres; el equipo técnico del GDR Montesur, Maribel Covisa, gerente, y los técnicos Jerónimo Mansilla y Manuel Moyano; los responsables del programa Reto Comarcas Ciudad Real y el alumnado participante.

El programa Emprende y Avanza tiene como objetivo es fortalecer el tejido emprendedor en las zonas rurales de la región, ofreciendo herramientas prácticas, conocimientos actualizados y acompañamiento especializado para impulsar proyectos sostenibles, generar empleo y fijar población. Está cofinanciado por el Programa Estatal FSE+ de Empleo, Educación, Formación y Economía Social CCI2021ES05SFPR002 a través de la Fundación INCYDE y la Junta de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Cámara de Ciudad Real.

Una formación clave para acceder a las ayudas al emprendimiento rural

El curso ha sido realizado por más de 30 alumnos procedentes mayoritariamente de zonas rurales de la provincia de Ciudad Real, siendo un éxito esta primera edición, que ya prepara una segunda que comenzará previsiblemente en el mes de enero. Esta formación constituye un requisito obligatorio para poder acceder a la Línea de Ayudas al Emprendimiento gestionada por los Grupos de Desarrollo Rural, una de las principales novedades del PEPAC (Plan Estratégico de la PAC) 2023–2027, financiado a través de los fondos europeos LEADER.

Durante el acto, el director de la Cámara de Comercio de Ciudad Real destacó la importancia de cada uno de los proyectos surgidos del programa formativo, subrayando que “cada proyecto es una esperanza para que nuestros pueblos mantengan la vida”. Señaló que existen comarcas, como la de MonteSur, con ratios de población especialmente preocupantes, lo que hace imprescindible impulsar este tipo de iniciativas formativas orientadas al emprendimiento rural.

Asimismo, quiso felicitar y agradecer a los participantes su apuesta por el medio rural y recordó que la Cámara de Comercio está a su disposición a través del programa Reto Comarcas, con el que se apoya tanto a emprendedores como a empresas. En este sentido, destacó que durante el último año se ha trabajado con 1.500 empresas, se han desarrollado 200 acciones formativas y han participado más de 3.000 personas del medio rural.

Por su parte, María Torres, directora del Departamento de Desarrollo de la Fundación INCYDE, puso en valor el esfuerzo y la constancia del alumnado, que ha asistido a las sesiones presenciales durante siete u ocho semanas. En esta primera edición han participado 31 alumnos, desarrollándose 25 planes de negocio y 7 proyectos de consolidación empresarial.

Torres explicó que INCYDE apoya este programa con el objetivo de que los emprendedores de los Grupos de Desarrollo Rural puedan cumplir los requisitos necesarios para acceder a las ayudas al emprendimiento. Agradeció especialmente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por poner en marcha convocatorias que facilitan la financiación, a la Cámara de Comercio de Ciudad Real y a los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, destacando de manera especial la labor de Maribel Covisa, gerente del GDR MonteSur, por su trabajo de coordinación para que esta formación haya sido una realidad.

La responsable de INCYDE recordó también que la Fundación cumple 25 años de trayectoria asesorando a emprendedores, está integrada por todas las cámaras territoriales de España —incluida la de Ciudad Real— y tiene como objetivo crear la mayor red de emprendedores de Europa.

En su intervención, la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Ciudad Real, Amparo Bremar, felicitó a los emprendedores por “atreverse a seguir sus sueños” y puso en valor el papel fundamental de los siete Grupos de Desarrollo Rural de la provincia por su trabajo diario en la tramitación y gestión de los proyectos, gracias a su conocimiento directo de las necesidades y carencias de cada territorio y a su estrecha colaboración con cada emprendedor.

Bremard explicó que ha sido necesario adaptar esta formación a la normativa de la Unión Europea para que pueda ser compatible con las ayudas al emprendimiento, y subrayó que, al ingenio, la valía y la inversión de los propios emprendedores se suma ahora el respaldo económico de estas ayudas. “El esfuerzo de la Junta no tendría sentido sin el impulso y la iniciativa de los propios emprendedores”, afirmó.

Finalmente, recordó que en la actual programación PEPAC 2023–2027, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de los Grupos de Desarrollo Rural 94 millones de euros, destinados a subvencionar proyectos que impulsen el desarrollo económico y social del medio rural.

Desde el GDR Montesur, en palabras de su presidenta, Raquel Jurado, subrayan la importancia de este tipo de programas formativos como herramienta esencial para impulsar el emprendimiento y desarrollo económico del territorio, con 6 alumnos en esta primera edición del curso.

Capacitación empresarial en el medio rural

La formación impartida ha tenido una duración mínima obligatoria de 50 horas, de las cuales 30 han sido presenciales, complementadas con visitas semanales de los docentes, Manuel Torres e Ignacio Cañal, a los distintos territorios para conocer de primera mano los proyectos de los futuros emprendedores.

El programa formativo ha incluido contenidos clave como:

  • Plan empresarial y viabilidad económica.
  • Tipos de empresa, fiscalidad y contabilidad.
  • Comercialización y marketing digital.
  • Tecnologías de la información aplicadas a la gestión empresarial.
  • Gestión de riesgos y prevención de riesgos laborales.
  • Sostenibilidad social y ambiental y economía circular.
  • Legislación autonómica específica del medio rural, incluyendo la Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha y el Estatuto de las Mujeres Rurales.

Para recibir la ayuda, los beneficiarios se comprometen a obtener la capacitación empresarial en un plazo máximo de 36 meses desde la concesión y a mantener la actividad económica durante al menos tres años.

Ayudas al emprendimiento: impulsar nuevas empresas rurales

La Línea de Ayudas al Emprendimiento tiene como objetivo facilitar la puesta en marcha de nuevas empresas rurales, distintas de explotaciones agrarias. Entre sus principales características destacan:

  • Importe total: 27.000 € por proyecto, concedidos en dos pagos.
  • Incompatibilidad con cualquier otra ayuda pública en materia de empleo.
  • El emprendedor no puede haber estado dado de alta en la misma actividad en los últimos 3 años.
  • La empresa deberá ser microempresa o pequeña empresa, instalada en zonas de extrema, intensa o en riesgo de despoblación.
  • La empresa deberá estar a nombre de la persona beneficiaria o de una persona jurídica creada al efecto, en la que la solicitante sea socia principal.
  • Obligación de alta como autónomo y disponer de licencias y permisos correspondientes.

Además, se valoran especialmente criterios como ser mujer, menor de 40 años, la creación de empleo o la apertura de un nuevo nicho de mercado en la comarca.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Objetivo Sierra de Albacete Anúnciate con nosotros
Objetivo Tecnología
Anunciate con nosotros
Diputación de Ciudad Real

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Nace Objetivo CLMN Solutions: Comunicación, Producción Audiovisual y Servidores Web para Empresas y Profesionales
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo