Descubierta una nueva villa romana en las proximidades de Alhambra (Ciudad Real)

>> El descubrimiento ha sido posible a la labor de información que se realizó desde la Asociación Cultural “Alhambra Tierra Roja”

Los trabajos de excavación de urgencia que desde 2016 se están desarrollando en una finca próxima a Alhambra (Ciudad Real), han posibilitado el descubrimiento de una nueva villa romana de época alto-imperial, en el que se han hallado importantes restos que confirman una vez más el destacado papel que desempeñó Laminium (Alhambra) en época romana

Descuboerta una nueva villa romana en las proximidades de Alhambra (Ciudad Real)
Descuboerta una nueva villa romana en las proximidades de Alhambra (Ciudad Real) Descuboerta una nueva villa romana en las proximidades de Alhambra (Ciudad Real) Descuboerta una nueva villa romana en las proximidades de Alhambra (Ciudad Real) Descubierta una nueva villa romana en las proximidades de Alhambra (Ciudad Real) Descubierta una nueva villa romana en las proximidades de Alhambra (Ciudad Real) Descubierta una nueva villa romana en las proximidades de Alhambra (Ciudad Real)
Objetivo CLM
>> Lun, 17/07/2017 Cultura Alhambra Ciudad Real

El descubrimiento ha sido posible mediante la tramitación de un expediente de urgencia que trataba de dar respuesta a la alta presencia de materiales romanos en un lugar que era de antiguo conocido por la existencia de restos de diversa consideración, no obstante el descubrimiento ha sido posible una vez más a la labor de información que se realizó desde la Asociación Cultural “Alhambra Tierra Roja”, que puso en conocimiento del equipo técnico de OPPIDA los hallazgos producidos en el lugar al objeto de que reconocieran la zona e identificasen la presencia o no de restos de cronología romana de cierta entidad.

OPPIDA, como organización dedicada a la investigación arqueológica, restauración y gestión patrimonial, involucró en este proyecto a todo un equipo multidisciplinar dirigido por José Luis Fuentes Sánchez en el que se cuentan como investigadores a arqueólogos, antropólogos, restauradores, arquitectos e informáticos.

Los trabajos que se han desarrollado en la finca objeto del descubrimiento, han posibilitado la confirmación de la existencia de una villa romana inédita para el registro arqueológico de Alhambra y para cuya documentación se ha utilizado tecnología ultima generación como dron, prospección georreferenciada, fotogrametría y documentación 3D, arqueometría entre otros.

Los 8 sondeos aleatorios realizados hasta el momento han ofrecido un resultado positivo en cuanto a la presencia de estructuras y contextos romanos en un área próxima a las 4 hectáreas, lo que permite identificar el lugar como un hábitat de grandes dimensiones propio de las villas romanas de los siglos I-II d.C.

Tanto la asociación “Alhambra Tierra Roja” en boca de su presidente Francisco Gómez Horcajada, como el Ayuntamiento de Alhambra a través de su alcalde Luis Santos, están convencidos en la necesidad de que continúen las investigaciones en este nuevo yacimiento y se den los pasos adecuados para la puesta en valor del mismo, al considerar que es una de las aportaciones más relevantes al patrimonio de Alhambra de los últimos 20 años.

La intervención de urgencia desarrollada en la primera fase de este nuevo yacimiento, ha posibilitado confirmar la existencia de una villa rural de época romana en el Sector 3, en el que se conservan estructuras y ambientes relacionados con una domus que albergó entre sus dependencias, un ambiente decorado con una interesante pavimentación de opus tessellatum de temática geométrica y vegetal, además de pinturas murales. Estos detalles complementan el contexto de hallazgo de esta parte noble de la domus en el que se han hallado por otra parte, cerámicas datantes de los ss. I-II d.C. que circunscriben el momento final de uso de estos ambientes hacia el ultimo cuarto del siglo II d.C.

En el denominado Sector 4 se proyectó un sondeo longitudinal E/W de 10 x 3 mts. en un lugar en el que se habían producido fallas de olivar. Se trata de una zona plenamente roturada en el que se observó una alta concentración de materiales cerámicos (70%-90%), hueso, metal, tegula y restos constructivos diversos de factura romana. Es en este punto dónde se ha podido documentar la existencia de una fase islámica que precedió a la alto-imperial romana. En concreto se halló un área funeraria con 19 inhumaciones en posición primaria que ha posibilitado la documentación por vez primera de población islámica en Alhambra de los ss. IX-X d.C. Los trabajos de excavación e investigación de estos restos está siendo dirigido por Maria Benito Doctora en Ciencias Biomédicas Especialista en Antropología Forense de la Universidad Complutense de Madrid y por la doctoranda Isabel Beltrán (Universidad de Valencia).

Los datos ofrecidos por esta maqbara posibilitarán una primera toma de contacto con la población islámica de la Alquería que se está documentando en el yacimiento y del que se darán mas detalles próximamente, la Dr. Maria Benito está convencida de que el lugar es una fuente de investigación excepcional “estamos ante una oportunidad única para conocer aspectos esenciales sobre los verdaderos protagonistas de la fase islámica del emplazamiento y del Campo de Montiel”.

Bajo esta maqbara (necrópolis) son evidentes los ambientes de época alto-imperial que fueron amortizados tempranamente en el s.I d.C. a juzgar por el hallazgo de vasos de terra sigillata, ollas de cerámica tosca, tapaderas de ala, ánforas para salsas piscícolas (garum) y lucernas de volutas; además de piedras de afilar, fichas de juego, hierro y restos de hueso humano y animal. Entre estos materiales destaca el hallazgo sobre el pavimento de un excepcional lagynos cerámico monoansado de cocción oxidante, engobado y con decoración pintada roja en bandas horizontales, trazos estriados, reticulados y puntos. Se trata de una jarra para el vino, que hibrida forma con los lagonae alto imperiales que se documentan en el área septentrional de la Tarraconense.

En las tareas de excavación de urgencia han participado alumnos de las universidades de Castilla-La Mancha, Complutense y Autónoma de Madrid, Alicante, Murcia, Sevilla, Girona, Granada, Creta y Buffalo (New York, EE.UU). También se han sumado empresas de arqueologia regional que han colaborado en las tareas de documentación Global Arqueología (dron) y Airón Patrimonio y Arqueología (excavación).

Los trabajos de excavación se completan en septiembre con la documentación de los sectores pendientes y todo quedará a la espera de la resolución de la JJ.CC de Castilla-La Mancha sobre el destino de las pinturas y mosaicos hallados; estos por su significado y transcendencia deben de ser conservados in situ en opinión de la dirección científica de la intervención. Los mismos han sido tratados por Isabel Angulo restauradora que ha supervisado las labores de excavación al objeto de mantener intactos los elementos más frágiles de los ambientes como pinturas y teselas.

Los hallazgos producidos en Los Villares de Alhambra, suponen un extraordinario impulso al proceso de investigación arqueológica en Laminium, para la realidad patrimonial de Alhambra se ha descubierto un referente arqueológico que deberá ser gestionado a corto plazo desde la Arqueología preventiva. En este sentido no debe pasarse por alto que desde este momento Los Villares; se encuentra entre la nómina de los excepcionales emplazamientos de la Oretania septentrional que poseen una de las escasas construcciones dedicadas al lujo y al ocio en un entorno rural en época altoimperial en la provincia de Ciudad Real. Las villas rurales de Puente de la Olmilla (Albaladejo) y Calvario (Terrinches) son consideradas de momento emplazamientos tardíos ss. III- IV d.C.

Solo Sisapo (La Bienvenida-Almodóvar del Campo) presenta un paralelo cronológico similar pero en contexto urbano, siendo también tardíos los pavimentos musivos de Alcázar de San Juan.

La intervención en Los Villares de Alhambra, supone todo un descubrimiento que posibilitará en el futuro conocer el comportamiento constructivo, productivo y de consumo de los habitantes de una villa romana de época alto-imperial, fundada en el s. I d.C., que pudo quedar en desuso hacia finales del s. II d.C. Este hecho significaría una extraordinaria aportación científica para el estudio de la antigüedad clásica en Laminium, la Oretania septentrional y el Conventus Carthaginiensis, debido a la fiabilidad de los contextos que se están descubriendo y su estado de conservación. La alquería islámica fortificada que se está documentando es en palabras de David Gallego que es Coodirector de la fase islámica “una joya que posibilitará ampliar el grado de conocimiento de estos emplazamientos rurales desde el siglo IX en el Campo de Montiel y de la Meseta meridional”.

Por ultimo, el director de la intervención el arqueólogo José Luis Fuentes Sánchez ha destacado que tras el descubrimiento, la administración local, provincial y regional tienen la enorme responsabilidad de decidir si es justo poner en valor el hallazgo por su excepcionalidad para Alhambra y la Oretania romana (provincia de Ciudad Real y SE de Albacete) o bien dejarlo en el olvido de otro expediente más.

Ayúdanos a difundir este contenido

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .

Psicologa en Ciudad Real

La Experiencia de Emprender

■ Nuestras Guías

Anunciate con nosotros

■ Participa

La Experiencia de Emprender
Objetivo Piña Colada
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv
Objetivo Ahire