El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado este martes en Oviedo los avances en la aplicación de datos para el impulso de la Inteligencia Artificial en el desarrollo de sectores estratégicos para la comunidad autónoma. La presentación se ha realizado en el III Foro Encuentro del Gobierno y las Comunidades Autónomas en torno al Dato, donde ha participado el director de la Oficina del Dato de Castilla-La Mancha, Christian Cobas.
Cobas ha destacado que la región ha recibido algo más de 13 millones de euros a través de la iniciativa RETECH del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Durante su intervención en el foro organizado por el Gobierno central en la capital asturiana, ha explicado que Castilla-La Mancha cuenta con cuatro proyectos RETECH relacionados directamente con los espacios de datos.
Entre estos proyectos destacan la Plataforma Agroalimentaria en Red, PIDA, una herramienta digital transversal que abarca toda la cadena de valor agroalimentaria, desde la producción hasta la comercialización, apoyándose en el uso de Inteligencia Artificial, Big Data, BlockChain y Cloud Computing.
También ayudándose en la IA, el Gobierno regional ha puesto en marcha la Plataforma 'Senda CLM' para transformar la gestión hotelera de la región. "Son dos ejemplos claros de cómo los espacios de datos pueden ayudar a sectores tan importante para el desarrollo social y económico de la comunidad autónoma", ha explicado el director de la Oficina del Dato.
Ambos proyectos se encuentran en el catálogo de espacios de datos elegibles elaborada dentro del programa Kit de Espacios de Datos por parte de la Secretaría de Digitalización e Inteligencia Artificial. Esta lista contiene todos aquellos espacios de datos con los que las entidades que consuman o produzcan datos y estén en disposición de compartirlos de forma segura, se pueden federar, con la ayuda de este programa, de forma que se logre una mayor extensión de la economía del dato.
Christian Cobas ha puesto de manifiesto "la oportunidad que ha supuesto para las comunidades autónomas en general y para Castilla-La Mancha, en particular, las nuevas tecnologías que se están implementando" y ha avanzado que la región está trabajando en la extensión de estos RETECH y sus espacios de datos asociados impulsando su difusión, incrementando sus mecanismos de gobernanza y estandarización, lo que redundará en mejorar la federación con otros espacios de datos y en su estabilidad y sostenibilidad.
El Foro 'Encuentro del Gobierno y las Comunidades Autónomas en torno al Dato' es un encuentro anual diseñado como un espacio de coordinación entre territorios para abordar políticas de interoperabilidad, uso responsable de la información pública, evolución de los espacios de datos y nuevas normativas relacionadas con la inteligencia artificial. La cita ha permitido poner en común los avances en proyectos interregionales, así como definir las líneas de trabajo para el siguiente encuentro, que tendrá lugar en Castilla-La Mancha en 2026.




































Agregar comentario