El Consejo de Gobierno ha aprobado la destinación de casi 37 millones de euros a tres convocatorias dirigidas a apoyar a los autónomos, formar a personas desempleadas y facilitar el retorno de talento a la región. Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha detallado que los fondos se distribuyen en 22 millones para la segunda Tarifa Plana Plus, 13,7 millones para la Línea Sectorial de FP en el ámbito laboral y 526.000 euros para el programa de Retorno del Talento.
La segunda convocatoria de la Tarifa Plana Plus dará continuidad a un programa que en su primera edición ya ha pagado 16,2 millones de euros a 8.113 autónomos y que ultima la resolución de más de 10.500 expedientes. Esta nueva edición mantiene sus cuatro líneas de ayuda: 960 euros para la tarifa plana del primer año de actividad, 3.000 euros para autónomos durante sus primeros 12 meses, otros 960 euros para el segundo año y 2.000 euros durante el segundo y tercer año para autónomos en zonas rurales, mujeres y jóvenes menores de 30 años. La consejera ha señalado que "concatenamos las dos primeras ediciones de la Tarifa Plana Plus con una inversión de 44 millones de euros para apoyar a los autónomos de Castilla-La Mancha, con uno de los programas de ayudas más ambiciosos del país". El plazo de solicitud se abrirá para actividades iniciadas entre el 1 de julio de 2025 y el 30 de junio de 2026, con fecha límite hasta el 15 de julio de 2026. Franco ha valorado que, en los once primeros meses del año, la región ha ganado 933 autónomos.
En el ámbito de la formación, la Línea Sectorial de FP en el Ámbito Laboral destinará 13,7 millones de euros a cualificar a más de 630 personas desempleadas en sectores estratégicos como la industria agroalimentaria, AgriTech, logística, transporte, hostelería, construcción, videojuegos, inteligencia artificial, ciberseguridad y blockchain. Los participantes percibirán "el 85 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional" durante su formación, con un compromiso de contratación del 30 por ciento. La consejera ha avanzado además que el 2 de enero de 2026 se publicará la convocatoria de la Modalidad II con compromiso de contratación, dotada con 3 millones de euros y un compromiso de contratación del 40 por ciento. En total, "vamos a movilizar 16,7 millones de euros para formar a cerca de 2.000 personas en acciones que conllevan un importante compromiso de contratación".
La nueva convocatoria del programa de Retorno del Talento, dotada con 526.000 euros, mantiene sus tres líneas de ayuda: hasta 10.000 euros para contratación indefinida (15.000 para I+D+i en universidades o centros de innovación), 6.000 euros para emprendimiento y 5.000 euros para gastos de retorno. Franco ha valorado que este programa pionero "ha permitido el retorno de 664 personas, que son 664 experiencias que han vuelto a Castilla-La Mancha para realizar sus proyectos personales y profesionales".


































Agregar comentario