La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha trasladado el respaldo institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha a la Fiesta de las Paces de Villarta de San Juan tras lograr hace poco más de un mes su reconocimiento como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Bien Inmaterial. Fernández aseguró que esta declaración será "un revulsivo para hacer que esta tradición sea aún más grande".
Durante la inauguración oficial de la festividad, la delegada manifestó que para el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page es "vital" proteger el patrimonio que atesoran los pueblos y ciudades porque "supone reforzar nuestra identidad y memoria". Un compromiso que en la provincia de Ciudad Real se concreta con 127 Bienes de Interés Cultural, casi una treintena de ellos impulsados en los últimos 10 años.
Fernández destacó que Villarta de San Juan es un "buen ejemplo" con sus fiestas patronales, que tienen una tradición de más de cinco siglos, y que la nueva figura de BIC servirá para "transmitir valores y impulsar el desarrollo, el turismo y la economía local". Subrayó que estos motivos explican el "compromiso claro" del Gobierno regional con "la protección de nuestro patrimonio cultural porque demuestra lo que somos, nuestra identidad, nuestras raíces y lo que somos capaces de hacer".
La delegada felicitó al pueblo de Villarta y reconoció especialmente la gestión de la alcaldesa de la localidad, Irene Ruiz, a quien destacó por apostar por "una Villarta de esperanza e ilusión" con proyectos que pasan por "tener cada día un polígono industrial más vivo y con idea de crecer, con idea de ser una referencia en un punto logístico". Añadió que este equipo de gobierno está demostrando cómo "los pueblos pequeños también tienen mucha vida, mucho talento y muchas oportunidades", rebelándose contra la etiqueta de "España vaciada".
El acto contó con la presencia del subdelegado del Gobierno de España, David Broceño, la delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez, los parlamentarios José Manuel Bolaños, Pablo Camacho, Begoña Martín y Noelia Serrano, el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, y la alcaldesa de Cinco Casas, Almudena Moya.
Fernández señaló que este es el "primer año con un reconocimiento muy merecido" para la fiesta, que tiene su punto álgido con el lanzamiento de 100.000 cohetes para honrar a la patrona de la localidad.






































Agregar comentario