El Grupo Municipal Popular de Poblete ha mostrado su sorpresa y malestar por la implantación del programa de transporte de viajeros ASTRA en otra localidad, conectándola con Ciudad Real desde primeros de enero, mientras que Poblete, siendo una localidad más cercana a la capital y con una relación diaria y constante de su población con Ciudad Real, sigue sin contar con este servicio.
Desde el Grupo Popular han considerado incomprensible que se retrase la implantación de este servicio en Poblete cuando cumple sobradamente los criterios de proximidad y demanda para beneficiarse de este programa. “Nuestros vecinos trabajan, estudian y realizan gestiones a diario en Ciudad Real, por lo que la necesidad de un transporte público eficaz y regular es evidente desde hace años”, han señalado.
Además, han recordado que la propia delegada de la Junta manifestó públicamente que la implantación del programa ASTRA en Poblete es un compromiso y que se llevaría a cabo de forma inminente. Sin embargo, a día de hoy, esa promesa no se ha traducido en hechos concretos ni en un calendario claro, generando frustración e incertidumbre entre los vecinos. “El problema es que, mientras en otras localidades las promesas ya son realidades, en Poblete seguimos escuchando únicamente buenas palabras, pero ninguna solución efectiva”, han lamentado, considerando que esta situación supone un agravio comparativo difícil de justificar.
Por todo ello, el Grupo Municipal Popular de Poblete ha exigido a la Junta de Comunidades que deje de retrasar una actuación necesaria y comprometida, y que informe de manera clara y transparente de cuándo se pondrá en marcha el programa ASTRA en la localidad. “Nuestros vecinos merecen el mismo trato que el resto de los municipios del entorno y soluciones reales, no anuncios que nunca llegan a materializarse”, han concluido.
Réplica del alcalde
El alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, ha reaccionado con perplejidad ante estas declaraciones, afirmando que los concejales del PP “no saben ni lo que votan en los plenos”. Lara ha recordado que el convenio para la implantación del servicio ASTRA en Poblete fue aprobado en pleno el 10 de diciembre, y ha señalado que la implantación del servicio sigue un calendario claro: primero Pozuelo, luego Poblete y, por último, Carrión.
“Todo esto se debe a los procesos de licitación y a las particularidades en la contratación de las líneas de autobús en cada municipio, no a la falta de interés o compromiso de la Junta de Comunidades”, ha explicado el primer edil. Además, ha manifestado que se trata de un proyecto que el Ayuntamiento de Poblete y la Junta llevan tiempo perfilando y cuya puesta en marcha anunció en el Debate sobre el Estado de la Región, el 16 de octubre de 2025, el presidente regional, Emiliano García-Page, por lo que “cuenta con presupuesto y compromiso político”.
Luis Alberto Lara ha detallado que el proyecto se encuentra actualmente en fase de licitación, un proceso obligatorio, transparente e irreversible según la Ley de Contratos del Sector Público. “Que los concejales del PP cuestionen este procedimiento solo demuestra su desconocimiento sobre el funcionamiento de la Administración y de cómo se ejecutan los proyectos públicos. El ASTRA llegará a Poblete, eso es irreversible”, ha subrayado.
El alcalde ha añadido que la nota de prensa emitida por los concejales del Grupo Popular evidencia su “falta de preparación, desconocimiento y poco interés por las cuestiones que afectan a Poblete”. “La tónica habitual de estos concejales es que, en vez de buscar soluciones o aprovechar oportunidades para mejorar los servicios del municipio, prefieren la crítica fácil y populista, como en este caso, o lanzar propuestas descabelladas como la de aumentar el IBI para financiar determinados servicios”, ha añadido Lara.
Finalmente, el alcalde ha reafirmado que la prioridad del equipo de Gobierno sigue siendo ofrecer a los vecinos un transporte público seguro, eficaz y planificado, y ha instado a los representantes del PP a “trabajar más y prestar atención a los asuntos municipales que se tratan en los plenos antes de salir a los medios, evitando generar confusión innecesaria”.




































Agregar comentario