Castilla-La Mancha destina 2,8 millones a promocionar sus alimentos en 12 ferias nacionales e internacionales

>> El consejero de Agricultura anuncia en FITUR la 37ª edición de los Premios Gran Selección Campo y Alma con novedades en las categorías

Castilla-La Mancha destina 2,8 millones a promocionar sus alimentos en 12 ferias nacionales e internacionales
Objetivo CLM
Viernes, 23/01/2026 | Madrid | Región | Sociedad, Economía, Fitur, Turismo, Gastronomía

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 2,8 millones de euros este año a la promoción de los productos agroalimentarios de la región, una cifra que "sigue creciendo respecto a años anteriores" con el objetivo de que el sector "siga siendo un referente" socioeconómico. Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, durante su participación en FITUR 2026, donde acompañó al presidente regional en la visita al stand dedicado a la provincia de Albacete.

Martínez Lizán aseguró que los alimentos de calidad y la gastronomía de Castilla-La Mancha "son un atractivo turístico" y destacó que en noviembre el sector agroalimentario volvió a liderar las exportaciones con casi 300 millones de euros, un 68 por ciento más que en ese mismo mes de 2015, lo que supone un tercio del total de las exportaciones regionales.

La inversión en promoción se traducirá en la participación en 12 ferias agroalimentarias de carácter regional y nacional, entre las que se encuentran Alimentaria, Salón Gourmets o Fruit Attraction fuera de la región, y la Feria Internacional del Queso, FIQAB, FERCAM o FIDA dentro del territorio castellano-manchego. El calendario arrancará en marzo con presencia en cinco ferias: Origin Natura, World Olive Oil Exhibition, Aove & Nuts, la Feria Apícola de Pastrana y Alimentaria.

El consejero avanzó que el próximo lunes se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria del concurso Gran Selección Campo y Alma 2026, que celebrará su 37ª edición en primavera con el objetivo de reconocer a los mejores productos regionales amparados por una figura de calidad.

Entre los productos que optan a estos premios se encuentran el vino (con 25 figuras reconocidas, 24 DOP y una IGP), el Queso Manchego, el Aceite de Oliva Virgen Extra de alguna de las cuatro DOP de la región, la Miel de la Alcarria, el Azafrán de La Mancha, la Berenjena de Almagro, el Melón de La Mancha, el Ajo morado de Las Pedroñeras, la Cebolla de La Mancha, el Cordero Manchego, el Pan de Cruz de Ciudad Real, el Mazapán de Toledo y las Nueces de Nerpio, además del jamón serrano con la figura Especialidad Tradicional Garantizada (ETG).

Una novedad importante de esta edición es que, mientras hasta ahora se concedían premios Selección Plata y Selección Bronce solo a los productos de vino, queso, AOVE y Jamón Serrano, este año se amplían a todos los productos.

Las cooperativas e industrias agroalimentarias que deseen participar deberán tener autorización para el uso de la marca de garantía Campo y Alma, o solicitar su inscripción previa a la solicitud de participación en el concurso. El plazo de solicitudes estará abierto desde el 27 de enero hasta el 10 de marzo de 2026 inclusive.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
FITUR C-LM 2026 Advertisement
Objetivo Sierra de Albacete Anúnciate con nosotros
Objetivo Tecnología

Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural LA REVOLUCIÓN DE LOS MÁQUINAS

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo