El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha iniciado durante el mes de noviembre una campaña de prevención y control de la procesionaria del pino en los espacios públicos del municipio. El concejal de Parques y Jardines, Antonio Expósito, ha explicado que el objetivo es “reducir la presencia de esta oruga y, como consecuencia, minimizar el riesgo sanitario derivado de las larvas urticantes ya que, en caso de contacto, provocan reacciones alérgicas en personas y animales”.
Los tratamientos se han aplicado en horario nocturno en pinos y otras coníferas ubicadas en zonas públicas. Expósito ha aclarado que este horario permite “evitar la exposición a la población y se garantiza una mayor eficacia en la aplicación”. El insecticida utilizado está autorizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y es “inocuo para las personas y para la fauna vertebrada”.
El concejal ha detallado que el mes de noviembre coincide con “los primeros estadios larvarios de la plaga y cuando las orugas se alimentan en las copas de los árboles y son más vulnerables a la acción del producto”. Ha matizado que si la campaña se retrasara a partir de marzo, “las orugas ya han descendido de los árboles para enterrarse y transformarse en mariposa, el tratamiento resulta ineficaz porque se encuentran ya en una fase de desarrollo en la que dejan de estar expuestas”.
Esta intervención forma parte de las competencias municipales en materia de protección del medio ambiente urbano y salud pública y contribuye al “mantenimiento del arbolado y a la mejora del bienestar y la seguridad de la ciudadanía”.


































Agregar comentario