Reportaje publicado el el 30/07/2013
Volvemos... Tras más de doscientos programas, en aquella onda cero de hace un largo decenio, con fases características y muy personales pero absolutamente volcados al mundo de los otros y de las otras. Sin prejuicios, sin fronteras, sin celos ni exclusivismos...aquellos tres mundos en los que aún seguimos soñando y esperando que sean cada vez más uno pero no cualquier "uno" sino de esa unidad ecuménica que atiende a todo y a todos en su propia salsa, en sus propios términos y espacios... ¡tantos, tantas... que no encuentran voz, ni votos, ni medios apenas, pero a quienes otorgamos la clave de la existencia de nuestro programa. Hecho de sorpresas pequeñas y personales, de inesperados encuentros con personajes que hacen de la vida, suya y nuestra una aventura tan cotidiana como arriesgada... y sin propagandas ni comeduras de tarro, aunque siempre agradecidos a quienes desde los medios del poder y sus infinitésimos niveles, o desde el simple hecho de escuchar, ver, leer y actuar en silencio, van haciendo, repetimos, "tres mundos para la igualdad".
Ah! y lo de ecuménico no es sólo lo religioso en todos sus aspectos humanos y divinos sino, sobre todo aquí y en este medio, -que es el suyo, el nuestro, el de todos- siempre abierto a lo nuevo como a lo antiguo: la redondez multicéntrica del mundo, toda la geografía, todas las culturas, con todos nuestros y vuestros respetos.
Volvemos para encontrarnos y deseamos que nunca acabe esta tensión constructiva, crítica, más o menos cualitativa, pero siempre llena de nuestros lugares y aspectos más difíciles de aceptar, en los que los valores humanos se ponen a prueba, incluso de fuego. Amigos, amigas, vuestros mundos son el nuestro. Nada más. Multipliquemos lo bueno. Necesitamos conocer su libertad, su fantasía, su agonía. No callemos lo que nos importa.
Estamos para eso y durante los próximos programas iremos desvelando esa trama que constituye lo que desde hace miles de millones de años y de instantes, llamamos "mundo", pero no cualquier mundo...sólo aquellos que nos hacen más y mejores humanos. Gracias y contamos con su fidelidad y su amistad. Contad con las nuestras, que esperamos sean las menos valiosas.
"Tres mundos para la igualdad"
Es una colaboración de "calma" (cooperación alternativa manchega),
ONG sin ánimo de lucro, para "Objetivo Castilla-la Mancha".
Agregar comentario