El Centro de Excelencia de Tomelloso, integrado en la Factoría de Innovación de Castilla-La Mancha, celebró en la tarde del martes la jornada formativa “Día de las Herramientas de Gestión Empresarial” encaminada a detectar y acelerar líneas de negocio surgidas de ideas de emprendimiento.
La jornada fue organizada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la JCCM y contó con la colaboración de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso y PwC. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional cofinancia el proyecto.
Bajo el título “Sácale el máximo partido a las Tic en la gestión de tu negocio”, la primera actividad abordó los instrumentos que las empresas tienen a su disposición parar reforzar la efectividad de las ventas. Para el consultor tecnológico, David del Pino, estos pasan por herramientas como el ERP o el could computing, sistemas integrados con los que gestionar diversas tareas. Tras explicar cómo aprovecharlas, el ponente profundizó en la llamada facturación electrónica. Sobre esta última detalló a los empresarios y autónomos que se dieron cita el modo de emplearla, puesto que a partir de enero de 2015 si desean trabajar con cualquier administración pública deberán optar obligatoriamente por esta vía.
La segunda de las actividades se centró en otra de las herramientas de gestión del momento. En concreto, en el CRM como estrategia comercial empleada para potenciar la relación con el cliente. Un concepto, todavía algo desconocido para algunas compañías que podrían, según David del Pino, captar nuevos consumidores “saber cada uno de sus gustos y llegar a establecer relaciones sólidas a largo plazo”.
La jornada continuó con la ponencia dedicada a las plataformas de comercio electrónico. Según los datos aportados por el gestor de proyectos en Plexus Tech, Marcos Arias, las ventas online crecerán el próximo año casi un 12 por ciento en España, una subida que se mantendrá en los dos dígitos hasta 2017. Pese al incremento, todavía casi tres cuartas partes de las compras en Internet no se concluyen. Ante estas cifras, el ponente apuntó la necesidad de que las Pymes que apuesten por vender en la red lo hagan “cuidando especialmente los medios de pago y la logística que permite que el producto llegue a cada casa”.
Para concluir la jornada, la sales manager de Feebbo Solutions, Inmaculada Hernández, expuso la importancia que tienen tanto las encuestas online como los nuevos estudios de mercado. “Si no conocemos a nuestros clientes estamos perdidos. De hecho, el 42 por ciento de las empresas cierran en menos de 24 meses y muchas veces detrás de este cierre está el desconocimiento de saber quién está al otro lado de la cadena”, detalló. Según la ponente, gracias a las encuestas online “en menos de tres horas podemos conocer la opinión de nuestros potenciales consumidores sobre un determinado producto; una herramienta que no debemos desaprovechar”.
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