El Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra hoy y mañana en el Campus de Ciudad Real las jornadas 'Hacia un Derecho Penal Internacional del Trabajo', que forman parte del proyecto de investigación 'RECAVA: La protección penal y laboral del trabajo decente en las cadenas de valor global'. Este proyecto ha permitido el desarrollo de una herramienta de inteligencia artificial para la transferencia de resultados que servirá de consultora a empresas en materia de sostenibilidad y de evaluación de los proveedores.
Investigadores del Instituto han desarrollado un asistente virtual especializado en sostenibilidad, diligencia debida y compliance para ayudar a empresas y organizaciones a comprender y cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos, medioambiente y gobernanza. Según ha explicado el profesor de la UCLM Adán Nieto, codirector de las jornadas junto con la también profesora Marta Muñoz de Morales, RECAVA es un proyecto de investigación sobre explotación laboral en las cadenas de suministros que destaca por su "multidisciplinariedad", con áreas implicadas como el derecho penal y del trabajo, contabilidad y teoría del derecho.
El proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ha permitido el desarrollo de una herramienta de inteligencia artificial que ofrecerá a las empresas "asesoramiento en materia de una legislación tan compleja como es la de sostenibilidad" y además "permitirá evaluar si los proveedores cumplen con los requisitos de la empresa cabeza de la cadena de suministro". Adán Nieto ha avanzado que el proyecto se explotará a través de una spin-off de la Universidad regional.
La herramienta ya está operativa en lo que respecta a la parte de consultoría, y las empresas pueden acceder a ella a través del Observatorio RECAVA. Muy pronto se lanzará la segunda parte de esta herramienta encaminada al control de los auditores. Hasta la fecha ya son varias las empresas que se han interesado y testeado la herramienta de inteligencia artificial, la cual ha sido posible gracias a la colaboración interdisciplinar entre el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la UCLM y la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real.
Las jornadas, inauguradas por el rector de la UCLM, Julián Garde, son un homenaje académico a la catedrática emérita de Derecho Penal de la UCLM Rosario de Vicente Martínez, vinculada a la institución académica desde el año 1986 desempeñando labores docentes, investigadoras y de gestión. El rector ha agradecido a la profesora De Vicente, que en la inauguración se ha conectado al acto a través de videoconferencia, su "dedicación inquebrantable y su compromiso con el conocimiento", al tiempo que la ha calificado de "referente" para todos los miembros de la comunidad académica.



































Agregar comentario