La concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de La Roda, María Ángeles García, ha presentado el ‘Taller +’, un programa orientado a mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción laboral de personas desempleadas mediante formación y práctica profesional.
Este proyecto cuenta con una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por un importe de 185.062 euros, y se dirige a personas menores de 30 años, con una duración de 8 meses.
La concejala ha explicado que “la finalidad de estos programas es mejorar la empleabilidad y promover la inserción laboral de las personas demandantes de empleo no ocupadas a través de la cualificación, recualificación y reciclaje profesional, mediante iniciativas que respondan a las necesidades del mercado de trabajo”.
En este sentido, ha señalado que los proyectos se enfocan en ocupaciones de interés público y social, preferentemente vinculadas con “la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, la rehabilitación de entornos urbanos o naturales, los oficios tradicionales, la eficiencia energética y las energías renovables, la mitigación del cambio climático, el cuidado de las personas, las actividades artísticas y culturales, la implantación de nuevas tecnologías de la información, así como cualquier otra actividad que permita compatibilizar el aprendizaje formal con la práctica profesional en el puesto de trabajo”.
El ‘Taller +’ se desarrollará en dos fases. La fase previa, del 23 de abril al 26 de junio de 2026, ofrecerá el certificado de profesionalidad de Operaciones auxiliares de fábricas y cubiertas, Nivel 1, con 280 horas de formación y 40 horas de prácticas. La segunda fase, del 1 de julio al 30 de diciembre de 2026, permitirá obtener el certificado de Pavimentos y albañilería de urbanización, Nivel 2, con 410 horas de formación, combinando teoría y trabajo efectivo.
El programa generará 12 puestos de trabajo, entre ellos un monitor, un administrativo y diez alumnos-trabajadores. Los participantes deberán tener entre 18 y 29 años, estar desempleados e inscritos en una oficina de empleo de Castilla-La Mancha.
Está previsto que entre febrero y marzo se realice la selección de los mismos para que en abril den comienzo.
La concejala ha destacado que “seguimos apostando por la inserción laboral de los jóvenes” y ha añadido que “queremos lograr que La Roda sea motor de empleo para toda la comarca”.



































Agregar comentario