La singularidad de la Ruta de la Pasión Calatrava, a través de sus Armaos, brilló hoy con fuerza en Roma

Una delegación de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava estuvo presente, junto a los Armaos de Bolaños y de otras localidades, para impulsar esta Fiesta de Interés Turístico Nacional que aspira a ser declarada de Interés Internacional

Los Armaos de Bolaños de Calatrava realizaron emocionados el caracol y la estrella en una plaza de San Pedro, en El Vaticano, abarrotada de público

La singularidad de la Ruta de la Pasión Calatrava, a través de sus Armaos, brilló hoy con fuerza en Roma
La singularidad de la Ruta de la Pasión Calatrava, a través de sus Armaos, brilló hoy con fuerza en Roma La singularidad de la Ruta de la Pasión Calatrava, a través de sus Armaos, brilló hoy con fuerza en Roma La singularidad de la Ruta de la Pasión Calatrava, a través de sus Armaos, brilló hoy con fuerza en Roma La singularidad de la Ruta de la Pasión Calatrava, a través de sus Armaos, brilló hoy con fuerza en Roma La singularidad de la Ruta de la Pasión Calatrava, a través de sus Armaos, brilló hoy con fuerza en Roma La singularidad de la Ruta de la Pasión Calatrava, a través de sus Armaos, brilló hoy con fuerza en Roma
Objetivo CLM
Miércoles, 13/03/2024 | Roma | Ciudad Real, Internacional | Sociedad, Cultura, Semana Santa

La Plaza de San Pedro de Roma ha sido testigo de un hito único y excepcional de la Ruta de la Pasión Calatrava (Castilla-La Mancha, España). Casi un centenar de Armaos, símbolos de esta Ruta y componente de la Compañía de Bolaños de Calatrava, han iluminado con sus armaduras y cascos la conocida plaza de El Vaticano en un desfile que dejará huella en la memoria del público, y que ha emocionado a los desfilantes.

La Compañía Romana del Santísimo Cristo del Sepulcro de Bolaños de Calatrava han desfilado en la conocida plaza de El Vaticano ante el Papa Francisco y ante cientos de personas que han aplaudido el singular y vistoso acto, luciendo de forma muy especial esta Compañía Romana con su armadura y casco de acero o latón, faldilla roja, calzón blanco y botas rojas

Los Armaos bolañegos han representado el caracol y la estrella, con sus 52 componentes (35 trompetas y 17 tambores) y 28 lanzas. Viajaron 6 mandos: el comandante, el capitán ayudante, el capitán de la Compañía, el teniente abanderado y el teniente y alférez de la 2º sección. De la expedición 22 son mujeres (13 son lanzas, 5 trompetas y 4 tambores) y 2 niños entre los 11 y 13 años.

Aprovechando la visita de los Armaos de Bolaños de Calatrava, una delegación de los municipios que conforman la Ruta de la Pasión Calatrava- declarada de Interés Turístico Nacional en España- ha querido también estar Roma para ser testigos de este hecho histórico. Concretamente un representante de cada uno de los ayuntamientos  y de las compañías romanas de la comarca del Campo de Calatrava ha inmortalizado en una fotografía este extraordinario momento.

 David Triguero: “Es un día histórico que nos impulsa a la internacionalización”

David Triguero, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava que impulsa esta Fiesta de Interés Turístico Nacional hacia su internacionalización, también presente en Roma, declaraba que “hoy es un día histórico para el Campo de Calatrava, pues tenemos un claro objetivo: conseguir la declaración de Interés Turístico Internacional para la Ruta de la Pasión Calatrava. Para ello entre las distintas acciones que se han planificado hoy ha tenido lugar una de las principales, una delegación de la comarca de los municipios que forman la Ruta de la Pasión Calatrava hemos tenido una audiencia con su Santidad el Papa Francisco en el Vaticano, y, al finalizar ésta, los Armaos de la compañía Romana de Bolaños, ha protagonizado el tradicional desfile”.

Triguero añadía que “también nos han acompañado otros 6 representantes de los Armaos de distintos municipios de la comarca, concretamente de  Almagro, Granátula, Aldea, Calzada, Miguelturra y Moral, porque, en definitiva, lo que queremos es contar al mundo en qué consiste la Ruta de la Pasión Calatrava, para que turistas del mundo puedan venir a nuestra comarca y territorio, a los 10 municipios que la conforman y vivir una Semana Santa única en el mundo, donde podemos hablar de los Armaos, el Juego de las Caras, nuestra forma de procesionar, de nuestros Vía Crucis, Prendimientos, de nuestra gastronomía y patrimonio, en definitiva una Semana de Pasión singular, por lo que todos-as quedan invitados”.

Miguel Angel Valverde: “Es un honor y orgullo enormes acompañar a los Armaos de Bolaños al Vaticano”

Para Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños, “es un orgullo enorme como alcalde de Bolaños acompañar a la Hermandad del Santo Sepulcro de nuestra localidad, y, como presidente de la Diputación Provincial, acompañar a toda la Semana Santa del Campo de Calatrava, a la  Ruta de la Pasión Calatrava, también hoy representada por otras compañías romanas de Armaos de otros municipios”.

Y añadía que “supone un auténtico honor que hayamos podido desfilar y ser recibidos por Su Santidad el Papa Francisco, en un hecho y momento histórico, que ojalá sirva para que también sea mucho más conocida la Ruta de Pasión Calatrava en el mundo, y por supuesto los Armaos de Bolaños; ya que la unión de esfuerzos entre Ayuntamiento, Diputación y la Asociación Campo de Calatrava van encaminados a conseguir que la Ruta de la Pasión, de altísimo atractivo y valor turístico a nivel regional y nacional, pueda ser declarada de Interés Turístico Internacional en el futuro”.

Miguel Angel Baos, armaos: “es un sentimiento y una emoción tan grande que no puedo expresar con palabras”

El armao Miguel Angel Baos, capitán de la Compañía Romana de Bolaños, muy emocionado, declaraba que “era un sentimiento y emoción muy grande, que no podía expresar con palabras el poder estar aquí en la plaza de San Pedro de Roma, haber podido desfilar ante Su Santidad, y haber podido saludar en persona al Papa, algo que nunca olvidaré”.

Han asistido al acto también los alcaldes de Almagro, Francisco Javier Núñez; de Granátula, Felix Herrera; de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro; de Calzada de Calatrava, Gema García; de Moral de Calatrava, Manuel Torres; de Miguelturra, Luis Ramón Mohino; de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, y de Pozuelo de Calatrava, David Triguero; los concejales de Aldea del Rey, José Luis Villanueva; de Bolaños de Calatrava, Felipe López y Dolores González, y de Valenzuela de Calatrava, Osama El Ayati. También han acompañado la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Pelayo, un representante de cada una de las siete compañías romanas del Campo de Calatrava y un representante de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro de Torralba de Calatrava, de la Cofradía del Cristo de la Capilla de Pozuelo de Calatrava y de la Hermandad del Santo Cristo de la Clemencia de Valenzuela de Calatrava.

En Roma hoy pudieron conocer el Caracol, la marcha que los ‘armaos’ realizan, conformando un círculo de espirales que se va cerrando en torno a la bandera que porta un alto cargo hasta que se vuelve a abrir. También la Estrella, donde los ‘armaos’ de Bolaños de Calatrava realizan, similar a la marcha del caracol, aunque formando estrellas de cuatro puntas de dos filas cada punta. Estos romanos realizan también el Molino, una figura que se hace mientras el abanderado se posiciona en el centro, y el resto de los armaos se va colocando hasta formar una cruz latina, sin dejar el paso, para continuar el pasacalle.

Sobre la Ruta de la Pasión Calatrava

La Ruta de la Pasión Calatrava está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. El 19 de septiembre de 2016, se publicó en el BOE la declaración de esta celebración. Nueve años antes, el 8 de marzo de 2007, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, a través de la Dirección General de Turismo y Artesanía, otorgó a la Semana Santa del Campo de Calatrava el título de Fiesta de Interés Turístico Regional. Fue la primera vez que se concedió una Declaración de forma “conjunta” a 10 municipios calatravos. El siguiente hito es que sea declarada de Interés Turístico Internacional. La asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava ya ha emprendido el camino hacia su internacionalización. 

La Ruta de la Pasión Calatrava es un espectáculo que trasciende el ámbito religioso para convertirse en uno de los pilares de la identidad del Campo de Calatrava. Un recorrido por los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava que invita al visitante a adentrarse y participar en una de las celebraciones más singulares de la comarca. Es una fusión del sentimiento popular, donde lo religioso y lo profano se entrelazan para plasmar una celebración única, que atrae a miles de visitantes cada año.

Durante cinco días, de Miércoles Santo a Domingo de Resurrección, la calle es testigo de una explosión de sentimiento popular, donde lo religioso y lo profano se funden. Cinco días repletos de actividades desarrolladas por más de 20.000 cofrades, las más de 50 cofradías y 20 Bandas de Música que durante siglos han formado parte de la cultura y del patrimonio de esta tierra calatrava. 

La escenografía de la Semana Santa en la Comarca se basa en el seguimiento procesional y en el orden cronológico de los acontecimientos de la Pasión de Cristo, destacando los momentos principales como el Prendimiento, Sentencia, Muerte, Entierro y Resurrección. Además, se ha documentado la presencia de hermandades de Pasión en la región desde el siglo XVII, lo que demuestra la antigüedad y arraigo de estas tradiciones en la Comarca del Campo de Calatrava.

Los Armaos

Los ‘Armaos’ son el eje de la articulación de la escenografía y el hilo conductor de la Semana Santa Calatrava. Son el elemento más característico de la Ruta de la Pasión Calatrava. Desempeñan un papel central en la escenografía y representaciones de la Semana Santa Calatrava.

Son hermandades religiosas organizadas a modo de compañías militares, con reminiscencias de las soldadescas barrocas que comenzaron a proliferar por todo el Campo de Calatrava durante el siglo XVII. Las diferentes compañías romanas de los pueblos de la comarca se fueron creando en distintos momentos, aunque siempre y estatutariamente con un mismo objeto: dar “guardia y velar” a Jesús Nuestro Señor en los días de Semana Santa. Las reglamentaciones actuales de casi todas las que perduran en el Campo de Calatrava, datan del último tercio del siglo XIX.

Los ‘Armaos’ representan a los soldados romanos y judíos que prendieron, vendieron, azotaron e hicieron cumplir la sentencia a muerte a Jesucristo y son los verdaderos protagonistas “etnográficos” de la Semana Santa Calatrava y por ende de la Ruta de la Pasión Calatrava. En la actualidad, su intervención durante la Semana Santa se centra fundamentalmente en acompañar a las cofradías y sus diferentes pasos al ritmo marcado por su música, así como la de exaltar y escenificar los momentos más importantes de la Pasión como son el Vendimiento, el Prendimiento, la Sentencia y la Caída.

Los integrantes de las compañías de Armaos visten un traje común en todos los municipios que conforman la Ruta de la Pasión Calatrava, salvo pequeñas distinciones. También hay diferencias según los cargos y puestos que ostentan. Su indumentaria evoca la vestimenta de aquellas milicias romanas que en Jerusalén, además de defender los intereses de Roma, fueron las encargadas de crucificar a Jesucristo, por lo que van ataviados con una armadura y complementos que recuerdan o evocan a los de los “miles” de las Legiones del Imperio y desfilan (como en aquellas romanas “processio” herederas de las griegas “pompas”), integrados en los actos procesionales, marcando sus pasos y evoluciones al son de bombos, tambores y cornetas.

Pincelada histórica

La Semana Santa en la Comarca del Campo de Calatrava tiene sus raíces en el siglo XVI, cuando ya estaba completamente formada la estructura actual en la mayoría de los pueblos de la región. A finales del Siglo XV y comienzos del XVI, el culto a la Veracruz, (Verdadera Cruz) impulsado por los franciscanos, va conformando de forma definitiva el espíritu de estas cofradías penitenciales. Como ejemplos, la copia que se conserva en el Archivo Parroquial de Valenzuela de Calatrava, del acta fundacional de la Cofradía de la Vera en 1552, en el Libro de Ordenanzas. Al final de las ordenanzas aparece una copia de la carta del Doctor Ortiz, fechada en 1537, en la que se explican las razones de las gracias e indulgencias que el Papa Paulo III concedió a los cofrades y penitentes de esta Cofradía.  Las de la Veracruz pasarán a convertirse en el emblema cofrade de la Orden de Calatrava en todos los municipios de la comarca

También se conserva la copia del documento firmado y aprobado por el Rey Felipe II que constata la fundación de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Entierro de Almagro, de junio 1573. A partir del siglo XVII, siguiendo las instrucciones del Concilio de Trento, se produjo un auge de las ermitas, cofradías e imágenes de Pasión, y los desfiles pasionales de las cofradías "de disciplina o de sangre" perdieron la austeridad que arrastraban desde el Alto Medievo. Ejemplos de ello, en Calzada de Calatrava, en el año 1614, está constatada la existencia de la Cofradía de la Vera Cruz; en Torralba de Calatrava, se sabe igualmente por la Visita del año 1607, que las reparaciones de los desperfectos y deficiencias constatadas, así como el mantenimiento de la Ermita de la Santa María, corrían a cargo de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y en Miguelturra, las primeras noticias, sobre la "Antigua y Venerada Cofradía de la Santa Vera Cruz" datan de 1634.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Día de la Provincia Diputación de Ciudad Real
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • SmartCenter Ciudad Real
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
Canal Pozuelo