En marcha la cuarta edición del concurso ‘No me Líes’ para fomentar el pensamiento crítico frente a la desinformación digital

>> Jóvenes de 14 a 25 años y centros educativos podrán participar hasta el 17 de febrero con vídeos sobre fraude online, retos virales, 'ciberbullying' y desinformación

En marcha la cuarta edición del concurso ‘No me Líes’ para fomentar el pensamiento crítico frente a la desinformación digital
Objetivo CLM
Domingo, 16/11/2025 | Toledo | Región | Sociedad, Educación, Cultura, Tecnología

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado las bases de la cuarta edición del concurso ‘No me Líes’, una iniciativa promovida desde la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital a través de la Agencia de Transformación Digital, en colaboración con el ente público de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (CMMedia) y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. El concurso, que este año lleva por lema ‘Corto y Cambio’, tiene como objetivo combatir la desinformación y el mal uso de los medios digitales, fomentando el pensamiento crítico entre los jóvenes de 14 a 25 años y centros educativos de la región.

La dinámica del concurso consiste en compartir, a través de vídeos de elaboración propia, consejos, recomendaciones y reflexiones que ayuden a “cortar y cambiar” los malos hábitos y usos de la tecnología, centrándose en cuatro temáticas principales: fraude online, retos virales, desinformación y ‘ciberbullying’. Los participantes podrán concursar en tres categorías: individual, grupo y centro educativo.

El periodo de inscripción y recepción de vídeos ya está abierto y se prolongará hasta el 17 de febrero de 2026. El 20 de febrero se publicarán los vídeos validados que cumplan los requisitos establecidos en las bases en las redes sociales Instagram y Tik Tok, y el 27 de febrero se darán a conocer los nombres de los ganadores. Posteriormente, se celebrará un acto de cierre y entrega de premios en fecha por determinar.

El jurado valorará especialmente el tratamiento contextualizado y riguroso del tema, la calidad narrativa y la originalidad. Quedarán excluidas aquellas candidaturas que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia o cualquier tipo de discriminación, o que sean contrarias al espíritu de la iniciativa.

Toda la información sobre bases, categorías, mecánica, requisitos y premios puede consultarse en la página web específica del concurso. Este portal forma parte de la Agenda Audiovisual de Castilla-La Mancha, que incluye contenidos audiovisuales con información veraz y libre de ‘fake news’, así como recursos para asesorar y sensibilizar en materia de alfabetización mediática.

La iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Ciberreg’, concretamente en el lote 4 de sensibilización en ciberseguridad y alfabetización mediática, dentro de los fondos RETECH, y está financiada por la Unión Europea – Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de INCIBE.

Te puede interesar

JCCM Turismo El destino de las maravillas Advertisement

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM  Para y disfruta Castilla-La Mancha Advertisement

Día Mundial Contra la Vinolencia hacia las Mujeres

Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural LA REVOLUCIÓN DE LOS MÁQUINAS

■ Nuestras Guías

  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo